Dos anuncios que ponen a Jesús en el centro de las celebraciones navideñas

En estos últimos días se han lanzado dos campañas publicitarias que invitan a plantearse qué lugar ocupa Jesús en las celebraciones navideñas.

Una de las campañas es comercial, lanzada por la marca de moda Scalpers con el lema “Rebelde se nace”, tratando de vincular el valor de la rebeldía de la que hace gala la marca, con la rebeldía que atribuye a Jesús. En la web de Scalpers se explica así:

Scalpers siempre se ha caracterizado por la rebeldía […] Por eso, este año, nos atrevemos a reivindicar al protagonista de la Navidad desde hace 2021 años: JESUCRISTO. El rebelde por excelencia, la figura histórica que más luchó contra el poder establecido. El objetivo de nuestra campaña es invitarte a la reflexión: ¿qué quieres celebrar? ¿una Navidad estereotipada como siempre? O, ¿una manera de ser y de vivir?

El spot publicitario que puede verse estos días en televisión es este:

La segunda campaña no tiene una finalidad comercial; es obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y solo busca “recordar que solo un nacimiento ha cambiado el rumbo de la historia, pero que no es el de ninguno de nosotros“.

La campaña reivindica el sentido cristiano de las fiestas con humor y por partida doble: a los carteles en la calle y en el metro, se une un provocador anti-anuncio navideño. Con humor e ironía, el vídeo muestra el conflicto generacional entre un cuarentón que celebra sus propios cumpleaños como sumamente importantes y una joven realista que entiende, a través del pesebre, que solo un nacimiento cambió la historia, hace 2.000 años.

El lanzamiento de ambas campañas ha tenido su eco en distintos foros cristianos en la Red, generando un interesante debate sobre si este tipo de campañas ayudan o no a redescubrir el sentido cristiano de la Navidad, en particular la de Scalpers, que puede resultar más “provocativa”. En mi opinión, influido probablemente porque en el día a día encuentras cada vez más jóvenes alejados de una vivencia cotidiana de la fe, debo reconocer el atrevimiento de una marca comercial en poner en primer plano la figura de Jesús, y considero que quizá sí que ayude a plantearse a mucha gente el origen último de las celebraciones navideñas. Evidentemente es un anuncio que muestra una figura de Jesús que necesitaría muchos matices desde una óptica de “ortodoxia teológica”, pero ¿no es algo innovador plantear en horario de prime time en pleno 2021 esta pregunta?…

La cuestión es esta: ¿tú qué quieres celebrar? ¿Una fecha, una tradición o una forma de nacer y de vivir?

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