En el comienzo de este curso escolar pude participar en el cursillo para profesores de Religión “Dignidad humana y justicia social: Claves de la ética cristiana” organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza de Madrid en el marco de la Universidad de Otoño. Fue un curso muy interesante en el que se entremezclaron ponencias recordando algunos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y testimonios directos de cristianos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.
En una de las sesiones, el cantautor Luis Guitarra nos ofreció su testimonio personal de compromiso social a través de sus creaciones musicales en una tertulia-concierto muy agradable. Rastreando la letra de sus canciones, descubrí que en muchas de ellas se pueden encontrar de manera velada muchos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y elaboré unas fichas que ponen en paralelo canciones de Luis Guitarra y textos del Compendio de la DSI. Quiero compartir ahora estas fichas de manera progresiva por si resultan de utilidad a otros profesores para utilizar en clase. En 4º de ESO y Bachillerato el currículo recoge referencias a la DSI.
Comienzo con la canción “EN LO PROFUNDO”. Con ella pienso que se pueden trabajar conceptos como la dignidad inviolable de la persona, su originalidad irrepetible, la interioridad, el puesto central de la persona en cualquier decisión social o política, etc. Se puede escuchar más abajo la canción en una versión en directo*, leer la letra completa y descargar la ficha:
[audio:https://www.auladereli.es/wp-content/uploads/2011/06/En-lo-profundoextracto.mp3|titles=En lo profundo(extracto)]EN LO PROFUNDO
En lo profundo
no hay nada que no sea sorprendente.
Y sin embargo
bajamos tan a poco, y pocas veces.Acomodamos
el pulso a la presión de la rutina.
Nos distanciamos
del fondo y del origen de los días…
… y no bajamos, y no bajamos, y no bajamos.Nos olvidamos del sentido de la Vida,
del propio barro, del primer atardecer…
Y amontonamos un sinfín de tonterías,
buscando en lo que creer.En lo profundo
no hay nadie que no sea diferente,
pero a menudo
mostramos sólo aquello que no duele.Desdibujados
detrás de multitud de vanidades…
Tristes, sin sueños,
ajenos al Amor… superficiales.
…y no bajamos, y no bajamos, y no bajamos.Nos olvidamos del sentido de la Vida,
del propio barro, del primer atardecer…
Y amontonamos un sinfín de tonterías,
buscando en lo que creer.En lo profundo
no hay nada que no sea sorprendente…Luis Guitarra (Desaprender, 2006)
DESCARGA DE LA FICHA:
Compendio de Doctrina Social de la Iglesia | Vatican.va
* Web oficial donde poder adquirir sus discos | Luis Guitarra