Artículos sobre la clase de Religión

Ayer leía dos artículos de interés relacionados con la Asignatura de Religión. El primero de ellos lo encontré a través de ticreliblog; se trata de una conferencia dada por Gustavo Bueno -nada sospechoso de afinidad eclesial- en la que este filósofo reivindicaba la enseñanza de la Religión como vía para entender el mundo. Entresaco las siguientes palabras recogidas en el artículo de La Voz de Avilés”:

«Considerar la religión como un tumor, como una especie de lepra que, por fortuna, ya se ha erradicado, es una idea totalmente errónea. El que diga esto es un analfabeto, por mucho que sea el presidente del Consejo de Ministros… El que no se interesa por la religión es alguien ciego, porque la religión es un fenómeno histórico y cultural absolutamente fundamental en la historia de la Humanidad, como la música o el arte… Por eso, estudiar la religión tiene que interesar a todo el mundo”.

El segundo artículo lo leí en aceprensa y se titula Eta y las clases de religión. En este artículo Juan Domínguez hace referencia a una entrevista realizada en la revista “Nuestro Tiempo” al que fuera miembro de ETA Sabino Álava. Entresacamos también unas palabras de este artículo:

“En una organización como aquella a la que yo pertenecí, uno está orgulloso. Vas a la cárcel y dices: ‘Esto es lo que toca ahora’. Pero luego te das cuenta de que no. Tanto tiempo en soledad te deja pensar. Comienzas a ver las cosas de otro modo y a valorar lo que en realidad tiene importancia. Lo mío fue como coger un calcetín y darle la vuelta. Fui recordando algunas cosas que me habían enseñado de joven, cosas que yo creía olvidadas y que me empezaron a importar, como una semilla que de repente encuentra la tierra apropiada y se pone a crecer. En concreto, yo me acordé de las clases de religión. Y claro, me acordé de Dios”.

Las clases de religión. Esas clases que algunos tildan de “adoctrinamiento” y que desearían erradicar del ámbito escolar. Pero que, según esta y otras experiencias, dejan –¿o dejaban?– más huella de lo que parece. A Sabino Álava, en la soledad de la cárcel, le sirvieron para sacudirse el adoctrinamiento de ETA, y descubrir dónde está lo importante.

Vía | Tic en el área de Religión y Aceprensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website