Acerca de auladereli.es

sanpablo“Le tomaron y le llevaron al Areópago; y le dijeron: “¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones? Pues te oímos decir cosas extrañas y querríamos saber qué es lo que significan”. Todos los atenienses y los forasteros que allí residían en ninguna otra cosa pasaban el tiempo sino en decir u oír la última novedad. Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:…” (Hch 17, 19-22)

Desde el principio, el anuncio de la novedad cristiana ha causado extrañeza en muchos de quienes reciben dicho mensaje y ha sido necesario explicar su contenido en relación a la cultura de cada época. Así sigue siendo hoy. Muchos de nuestros contemporáneos, aún habiendo recibido un primer anuncio de la fe, se enfrentan al hecho cristiano con desconocimiento, rechazo, perplejidad o simple indiferencia.

Creo que esta descripción también es aplicable a la Enseñanza Religiosa Escolar. “Te oímos decir cosas extrañas y querríamos saber qué es lo que significan”. En mi corta experiencia como profesor de Religión, en más de una ocasión he podido escuchar mensajes semejantes a este que le expusieron a Pablo hace casi 2000 años. Efectivamente, muchos alumnos manifiestan su extrañeza ante los contenidos de una materia que quiere presentar el hecho cristiano en relación con los demás saberes tratando de establecer un sano diálogo fe-cultura. Aunque eso sí, quizá no muestren el mismo interés ( “querríamos saber qué es lo que significan") que los atenienses del Areópago…

lápiz

Estos interrogantes presentados por los alumnos, son los que más han despertado en mí una renovada ilusión por tratar de hacer accesibles –sin hacerles perder su originalidad- unos contenidos que, además de fundamentales para entender nuestro acervo cultural, uno ha experimentado como claves para una existencia vivida con sentido.

Este blog quiere ser un lugar donde poder compartir estos caminos de búsqueda para presentar la enorme riqueza de los contenidos de nuestra asignatura. Como Pablo, creemos necesario ir donde muchos “pasan el tiempo en decir u oír la última novedad”, y tratar de presentar en este nuevo Areópago que es Internet esa continua novedad que es la persona de Jesucristo –centro de la ERE- tratando de mostrar qué tiene que ver Él con los deseos de felicidad, de justicia y de amor que todos llevamos dentro.

internetEn esta bitácora queremos compartir reflexiones o recursos propios y hacer referencia a los de otros compañeros, también deseamos entablar diálogo entre todos los que visitéis la web y daremos especial relevancia a las enormes posibilidades que nos brinda la web 2.0 para nuestra tarea. Como se dice en el documento “Iglesia e Internet” (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nº 10), queremos poner nuestro granito de arena para “que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet”.

Yo he descubierto de modo particular estas "numerosas posibilidades positivas" que ofrece Internet para la tarea educativa gracias al Máster para las Tecnologías y el Conocimiento de la UNED. Gracias a sus profesores -destacar a los coordinadores Dª Catalina M. Alonso y D. Domingo J. Gallego- y al resto de compañeros, he ido descubriendo y apasionándome cada vez más, con el enorme enriquecimiento que la incorporación de las TIC otorgan a la Educación. Con este blog queremos colaborar a que el Área de Religión esté un poquito más presente en la Red.

Quién está detrás de Aula de Reli

Aunque nos iremos conociendo poco a poco en el caminar de este blog, me presento ahora brevemente. Mi nombre es César Badajoz y soy profesor de Religión en varios Institutos públicos de Madrid. Llevo siete años dando Clase de Religión y he de decir que es todo un regalo poder ser profesor de esta materia. Ciertamente la asignatura y el profesorado de Religión se enfrenta en los últimos tiempos a muchos vaivenes y dificultades, pero a pesar de todo ello, creo que es apasionante la tarea del profesor del Religión. Lo creo así porque tenemos un lugar privilegiado para observar cómo es percibido el hecho cristiano hoy día entre las nuevas generaciones y las actitudes que manifiestan ante todo lo que tenga que ver con la Religión, la Iglesia, …