• Recibe actualizaciones en tu email de manera gratuita:

  • Planeta Blogs de Religión

  • Categorías

  • Etiquetas en flash

  • Blog de Anawin

  • Enlaces-Recursos

  • Comentarios recientes

  • Aula de Reli 2.0

  • Etiquetas

  • Traductor

  • Barra de vídeo

  • Contacto

  • Estadísticas

    outils webmaster
    Blogalaxia
    Christianity Blogs - Blog Catalog Blog Directory
  • Meta

Archive for Agosto, 2009

Corto sobre una ordenación sacerdotal

Por auladereli 31 Agosto 2009

La diócesis de Nueva York ha lanzado un nuevo cortometraje de la productora Grassroots Films que busca promover el cultivo de las vocaciones sacerdotales. Un acontecimiento extraordinario, como es una ordenación sacerdotal, narrado a través de un vídeo extraordinario.

Vía | Moral y Luces

Link | Canal NY Priest

Etiquetas: , ,

Muchos son los acortadores de URL´s que facilitan la publicación de enlaces (bit.ly, TinyURL, etc.), especialmente a la hora de compartir links en redes sociales como Twitter. Ref.ly es otro servicio que acorta direcciones, pero con la peculiaridad de que lo que hace es transformar versículos de la Biblia en URL cortas. Una nueva inciativa que une Religión y Web 2.0. Sólo está disponible en inglés.

ref.ly
 

Vía | Religione 2.0
Link | ref.ly

Etiquetas: ,

El camello por el ojo de la aguja

Por auladereli 23 Agosto 2009

A modo de curiosidad…

Un escultor llamado Willard Wigan es capaz de "hacer atravesar un camello por el ojo de una aguja" (Mt 19, 24). Bueno, realmente hace pasar nueve camellos, eso sí, figuras esculpidas a través de un microscopio de 800 aumentos.

aguja_camello1
 

El escultor ruso Aldunin también tiene una microminiatura semejante.

aguja_camello_3
 

Vía | Microsiervos

Etiquetas: ,

Apuntarles a clase de Religión

Por auladereli 17 Agosto 2009

pencil_5Rescatamos un artículo publicado por Pedro Herráiz -profesor de Filosofía- en la web de la COPE hace ya algunas semanas, en el que se anima a los padres a apuntar a sus hijos a clase de Religión y en el que aclara algunas situaciones concretas a las que se enfrenta esta materia en la vida ordinaria de un centro educativo.
 

Apuntarles a clase de Religión

Estamos en tiempo de matriculaciones, y entre todos los datos que nos piden está el de señalar si queremos apuntarles a la clase de religión. Ojo, no es una actividad complementaria que aumente su horario. Hay tres opciones, de las que tenemos que señalar expresamente una para que los jefes de estudios vayan elaborando los grupos y se tenga el cupo ajustado de profesores en los Centros de enseñanza.

Las opciones con las que nos encontramos en este caso, sorprendente e ilegalmente, no son equiparables, porque en tanto que la religión es materia evaluable, con objetivos y contenidos definidos, la otra opción presenta unos objetivos difusos y unos contenidos indefinidos, que tienen que ser ofrecidos expresamente a los padres a la hora de formalizar la matrícula y nunca pueden consistir en refuerzo de materias que cursa el alumno, ni la realización de tareas de las otras materias del curso. Es evidente la discriminación que existiría si unos alumnos se dedican a hacer los deberes de las demás asignaturas mientras sus compañeros están en clase de religión.

Pero la situación discriminatoria se mantiene por el hecho de que la asignatura alternativa a la religión, que se denomina “Medidas de Atención Educativa”, no se evalúa. Hay un cambalache infecto en esta situación, porque la materia de religión es evaluable y no computa para la nota media del currículo. Esto ya sitúa a la religión con una consideración distinta a la de las demás materias, incumpliendo los acuerdos; pero siendo no evaluable la asignatura alternativa, además se orienta negativamente a los padres hacia esta opción por lo fácil, sin olvidar que es un contrasentido en un sistema educativo formal, en el que la adquisición de todas las destrezas ha de ser evaluada. Implícitamente se está trasmitiendo que en esa asignatura no hay en juego ninguna destreza valorable, lo que se trasmite a su correlativa, la religión.

Había dicho que son tres las opciones que nos presentan y me he referido sólo a la religión y a las Medidas de Atención Educativa –MAE-. Es que, para liar más la madeja, la opción por la religión contiene dos opciones; una es la religión confesional, donde el Centro está obligado por ley a ofrecer la enseñanza de la religión católica, no de manera exclusiva –mire a ver qué religiones ofrece su Centro, no se vaya a confundir-. La otra opción dentro de la formación religiosa es la asignatura de “Historia y Cultura de las Religiones”, en general. Mientras que la religión confesional estará impartida por personal cualificado de las correspondientes religiones (sacerdotes o religiosos y religiosas en el caso de la religión católica), de la asignatura de Historia y Cultura de las Religiones y de esas Medidas de Atención Educativa pueden encargarse profesores de otros departamentos del Centro escolar. Esto es muy interesante para ajustar los horarios de los profesores, por lo que en los Centros pueden caer en la tentación de tratar de orientar la elección de los padres hacia estas opciones, en detrimento de la opción de la religión confesional.

Sólo una observación final. La asignatura de religión en la escuela no es una catequesis, así que una no sustituye a la otra. Mi recomendación, más allá de este nudo, es cortar por lo sano: si prefiere que su hijo estudie religión católica, busque la casilla correspondiente y márquela, sin más.

Pedro Herráiz

 

Fuente | COPE
 

Etiquetas:

 

 

ROME REPORTS – Las salas del Archivo Secreto Vaticano y de la famosa Torre de los Vientos están ahora en los ordenadores de todo el mundo.

Pocos saben que la web del Vaticano ofrece un recorrido virtual por las llamadas Salas Paulinas, hasta ahora reservadas a estudiosos.

Así el Archivo Secreto, la sala de estudio, además de la Torre de los vientos, observatorio astronómico del Estado del Vaticano, pueden visitarse en cualquier momento sin necesidad de estar en San Pedro.

Una cámara situada en el centro de la sala permite al internauta apreciar los frescos y la extraordinaria decoración realizada por pintores como Juan de Patmos y Bril, entre otros.

No es la única visita virtual que ofrece la web del Vaticano ya que también se encuentran en la página recorridos por la tumba de San Pedro y por la Basílica de San Pablo Extramuros.

Lugares, hasta ahora reservadísimos, al alcance de un click.

Vía | Agencia SIC

Link | Vatican.va

Etiquetas: ,