En el principio…

Hoy, 3 de Diciembre, fiesta del misionero San Francisco Javier, comienza nuestra aventura de www.auladereli.es.

Lo primero de todo, es presentarse. Mi nombre es César, y soy profesor de Religión en un Instituto público de Madrid. Considero un auténtico regalo ser profesor de Religión y trato día a día de buscar caminos para presentar, a los jóvenes de hoy, la gran riqueza de los contenidos de la asignatura de Religión de modo que no se pierdan su novedad y originalidad.

¿Por qué arrancar este lugar virtual? Trato de explicarlo en el ‘Acerca de’ , en la cabecera:


“Le tomaron y le llevaron al Areópago; y le dijeron: “¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones? Pues te oímos decir cosas extrañas y querríamos saber qué es lo que significan”. Todos los atenienses y los forasteros que allí residían en ninguna otra cosa pasaban el tiempo sino en decir u oír la última novedad. Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:…” (Hch 17, 19-22)

Desde el principio, el anuncio de la novedad cristiana ha causado extrañeza en muchos de quienes reciben dicho mensaje y ha sido necesario explicar su contenido en relación a la cultura de cada época. Así sigue siendo hoy. Muchos de nuestros contemporáneos, aún habiendo recibido un primer anuncio de la fe, se enfrentan al hecho cristiano con desconocimiento, rechazo, perplejidad o simple indiferencia.

Creo que esta descripción también es aplicable a la Enseñanza Religiosa Escolar. “Te oímos decir cosas extrañas y querríamos saber qué es lo que significan”. En mi corta experiencia como profesor de Religión, en más de una ocasión he podido escuchar mensajes semejantes a este que le expusieron a Pablo hace casi 2000 años. Efectivamente, muchos alumnos manifiestan su extrañeza ante los contenidos de una materia que quiere presentar el hecho cristiano en relación con los demás saberes tratando de establecer un sano diálogo fe-cultura. Aunque eso sí, quizá no muestren el mismo interés ( “querríamos saber qué es lo que significan") que los atenienses del Areópago…

Estos interrogantes presentados por los alumnos, son los que más han despertado en mí una renovada ilusión por tratar de hacer accesibles –sin hacerles perder su originalidad- unos contenidos que, además de fundamentales para entender nuestro acervo cultural, uno ha experimentado como claves para una existencia vivida con sentido.

Este blog quiere ser un lugar donde poder compartir estos caminos de búsqueda para presentar la enorme riqueza de los contenidos de nuestra asignatura. Como Pablo, creemos necesario ir donde muchos “pasan el tiempo en decir u oír la última novedad”, y tratar de presentar en este nuevo Areópago que es Internet esa continua novedad que es la persona de Jesucristo –centro de la ERE- tratando de mostrar qué tiene que ver Él con los deseos de felicidad, de justicia y de amor que todos llevamos dentro.

En esta bitácora queremos compartir reflexiones o recursos propios y hacer referencia a los de otros compañeros, también deseamos entablar diálogo entre todos los que visitéis la web y daremos especial relevancia a las enormes posibilidades que nos brinda la web 2.0 para nuestra tarea. Como se dice en el documento “Iglesia e Internet” (Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, nº 10), queremos poner nuestro granito de arena para “que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet”.

Yo he descubierto de modo particular estas "numerosas posibilidades positivas" que ofrece Internet para la tarea educativa gracias al Máster para las Tecnologías y el Conocimiento de la UNED. Gracias a sus profesores -destacar a los coordinadores Dª Catalina M. Alonso y D. Domingo J. Gallego- y al resto de compañeros, he ido descubriendo y apasionándome cada vez más, con el enorme enriquecimiento que la incorporación de las TIC otorgan a la Educación. Con este blog queremos colaborar a que el Área de Religión esté un poquito más presente en la Red.

11 Comentarios en “En el principio…

  1. Muchas gracias a todos por vuestra felicitaciones!

    Una de las cosas más interesantes de estos años ha sido la posibilidad de haberos conocido a muchos de vosotros a través de la Red y también a algunos en persona. Sin vosotros, no sería posible este blog.

    Gracias de nuevo.

  2. Muchas felicidades, César. Espero que nos veamos por estos lares y lugares internautas dentro de otros cuatro años más… y otros cuatro… y otros…
    Un fuerte abrazo y felicidades por tu buen hacer.
    Eres referente de muchos profesores-as de Religión que utilizan las TIC.

  3. Muchas felicidades, momento oportuno para dar las gracias por el apoyo que nos brindan para hacer nuestra labor más placentera. Les envió un fraternal saludo desde Costa  Rica.
    Emilia Madriz  

  4. MUCHAS FELICIDADES Y QUE SEAN MUCHOS MAS ,GRACIAS PORQUE SIEMPRE ESTÁN DANDO DE SI PARA NOSOTROS LOS MAESTROS . EXITOS .

  5. Muchas felicidades a todo el equipo!!! me han aportado mucho sus entrevistas, videos y distintos recursos, gracias por existir, un abrazo desde Montevideo, Uruguay!!!

    Ángeles Cruz

  6. Muchas felicidades!! en el 4º aniversario y mil gracias por vuestro fantástico trabajo, que tan útil nos resulta, y lo que nos ayuda a llevar adelante nuestras clases.
    Por muchos años más.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  7. Os doy las gracias por la feliz idea  de este “punto de encuentro virtual”,no solo por lo que enriquece para la clase, sino por el apoyo moral que supone:  porque pertenecer a este “Heroico y Valeroso Cuerpo de los Profes de Reli”  es toda una osadía a veces. Dios te lo pague, y a todos también

  8. Mi felicitación por este blog, que es muy formativo para cuantos buscan material para tareas de catequesis. Lo recomiendo siempre que me preguntan. Ofrezco las presentaciones de power point de mí Página Web con canciones para Pastoral, Catequesis y Liturgia, Mensajes Positivos y más… La actualizo constantemente. Agradecería mucho que me pusiesen un enlace…¡¡Gracias por adelantado!!
    Saludos.   
     

  9. Seguro que una apuesta tan estupenda como ésta no quedará sin recompensa.

    Enhorabuena por el blog que abre un nuevo campo a tantos cristianos que se toman en serío su profesión.

    Un saludo

  10. Larga vida al nuevo blog “Aula de Reli”.

    Estas iniciativas son necesarias para hacer presente nuestra área en la red.

    Mis más sinceras felicitaciones y mucho ánimo.

Comparte tu comentario