Sobre el cientificismo y el conocimiento de la realidad [Vídeo]

Comparto un vídeo que aborda con profundidad, y con el estilo propio de YouTube, la relación entre la razón, la ciencia y el acceso a la realidad. Creo que puede ser útil como material complementario para trabajar algunos de los contenidos del currículo de Bachillerato de Religión que detallaré más abajo. Por cierto, frente a los que algunos siguen pensando, en clase de Religión no se “imparte doctrina” o pasamos las horas rezando, se abordan cuestiones en las que se pone en diálogo razón, ciencia y fe…

El vídeo lo podemos encontrar en el interesante canal Adictos a la Filosofía, en el que se han abordado ya en el pasado cuestiones que tienen que ver con la relación entre filosofía y religión. En el vídeo que dejo aquí abajo, el autor argumenta contra la pretensión que tiene el cientificismo de reservar a la ciencia el único acceso al conocimiento de la realidad, minusvalorando a las llamadas ciencias humanas frente a las ciencias naturales. Es cierto que es un vídeo profundo, que hay que ver con pausa, y que quizá muchos jóvenes no estén en un principio predispuestos a ver, pero me parece bueno ayudar a mostrar que hay que pensar las cosas con cierta profundidad y argumentarlas y no no reducirlo todo a un simplista: “la ciencia nos explica todo o nos lo acabará mostrando”.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Vídeo

Etapa recomendada

Bachillerato

Temas

Ciencia y Religión

Relación con currículo

1º Bachillerato | Bloque 3. Relación entre la razón, la ciencia y la fe | Contenidos: Formas de conocimiento a lo largo de la historia con las que el ser humano descubre la realidad y la verdad | Criterios de evaluación: Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad| Estándares de aprendizaje evaluables: 1.1 Identifica, a través de fuentes, los diferentes métodos de conocer la verdad en la filosofía, la teología, la ciencia y la técnica. Distingue qué aspectos de la realidad permite conocer cada método.

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