YouCat, también para clase de religión

YOUCAT_1En fechas recientes se ha presentado la versión en español de “YouCat”. El nombre nos invita a pensar en la célebre web de alojamiento de vídeos, pero YouCat es la abreviatura de “Youth Catechism”: el Catecismo Joven. Se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica.

YouCat está presentado con un formato pregunta-respuesta en el que se responde a las principales cuestiones de la fe católica siguiendo la estructura del Catecismo de la Iglesia Católica: en qué se cree, cómo se celebra –los sacramentos-, cómo se vive en Cristo –la moral- y cómo se reza.

Este proyecto está muy vinculado a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Las mochilas que se entregarán en la JMJ contarán con medio millón de ejemplares de YouCat en siete idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y polaco.

Se trata de un catecismo preparado en Alemania y supervisado por el arzobispo de Viena, Cardenal Schönborn. La edición en español ha sido ligeramente adaptada cambiando algunas fotografías y añadiendo citas de santos y escritores de origen español. Está prologado por el Papa Benedicto XVI, quien invita a los jóvenes a estudiar con profundidad el YouCat:

“La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela negra es interesante porque nos implica en la suerte de otras personas, pero que podría ser también la nuestra. El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos”

YouCat está destinado prioritariamente al ámbito pastoral, pero puede ser también un libro interesante para las clases de religión con alumnos de Secundaria y Bachillerato por el carácter didáctico con el que ha sido concebido.

Contiene:

preguntas-respuestas y comentarios,

YOUCAT_02

ilustraciones e imágenes,

youcat_04

sumarios de términos clave,

YouCat_03

citas de la Biblia,

YouCat_11

de santos y de grandes maestros de la fe católica.

YouCat_06

Aún no lo he revisado con profundidad, pero considero que YouCat está muy bien planteado: el lenguaje es acertado para adolescentes y jóvenes, “centra” muy bien las cuestiones que se abordan y el diseño es atractivo con ilustraciones simpáticas e imágenes sugerentes. Especialmente acertada encuentro la selección de citas de autores varios en los laterales de las páginas, porque esos pensamientos breves sintetizan de modo genial las ideas expuestas e invitan a ser memorizadas y compartidas.

Álbum web completo | AQUÍ

Vía. Más info: Web JMJ | SIC

Compra online AQUÍ . Precio 13€

2 Comentarios en “YouCat, también para clase de religión

Comparte tu comentario