Web didáctica sobre el caso Galileo

A la hora de tratar el tema de las relaciones entre la ciencia y la religión, uno de los casos que suelen presentarse como ejemplo de lo que sería una relación de conflicto entre ambas, es lo ocurrido con Galileo Galilei y el Vaticano. Se trata de una cuestión que de hecho está reflejada de manera explícita en el currículo LOMCE de 1º de Bachillerato de la materia de Religión (ver más abajo la formulación concreta en el currículo).

Una extraordinaria ayuda para trabajar este asunto es la web didáctica creada por el Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra. Se trata de una lección interactiva basada en la obra del profesor Mariano Artigas, quien dedicó muchos años de su vida a investigar el “caso Galileo” y sus repercusiones en la historia de la Iglesia y de la Ciencia.

La lección está perfectamente estructurada para mostrar la complejidad de este caso histórico, lo que nos hace alejarnos de una visión simplista de lo ocurrido. Así, se empieza por tratar asuntos tan nucleares como la cosmovisión propia de la época sin la cual no se entiende nada de lo acontecido. Incluso se ofrecen ejercicios de autoevaluación para el alumnado.

Una aclaración de tipo técnico: la web está construida en flash, que actualmente no se ejecuta por defecto en navegadores como Google Chrome, por lo que deberemos activarlo para poder ver los contenidos de la web, que es completamente segura.

Lección online sobre el Caso Galileo
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Web didáctica

Etapa recomendada

Bachillerato

Temas

Historia de la Iglesia (relaciones religión y ciencia)

Relación con currículo

1º de Bachillerato. Bloque 3. Relación entre la razón, la ciencia y la fe. Contenidos: Recorrido histórico de las relaciones entre la ciencia y la fe. Criterios de evaluación: 2. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia. Estándares de aprendizaje evaluables: 2.2 Se informa con rigor y debate respetuosamente, sobre el caso de Galileo, Servet, etc. Escribe su opinión, justificando razonadamente las causas y consecuencias de dichos conflictos.

Sugerencia uso didáctico

Fuente de documentación / Lección interactiva con ejercicios de autoevaluación

 

Comparte tu comentario