Vídeo sobre la encíclica Laudato si’

Antes del verano, el Papa Francisco presentó la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. Se trata de un texto que puede inspirar algunas de las unidades didácticas de la clase de Religión a la hora de desarrollar contenidos del currículo de Religión relacionados con la Creación y la dignidad del ser humano.

rye_laudatoEl último número de la revista Religión y Escuela, que lleva en portada el título “Ecología, una urgencia educativa”, ofrece un dossier muy completo con propuestas didácticas para el aula de la encíclica. Podemos encontrar un propuesta para la etapa de Primaria, otra para Secundaria y también para Bachillerato. Las propuestas están relacionadas con el proyecto curricular en cuanto a contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Como a buen seguro que muchos profesores se animan a desarrollar estas propuestas didácticas, quiero hacer referencia a un recurso audiovisual que puede ayudarnos en este sentido. Se trata del vídeo que se proyectó durante la presentación oficial de la encíclica y que está alojado en el canal en YouTube del Vaticano. En este vídeo se presentan de manera muy sugerente una serie de imágenes sobre la naturaleza y distintos problemas actuales relacionados con ella, acompañadas de frases de la encíclica. Los textos aparecen en tres idiomas: italiano, inglés y español.

El vídeo puede emplearse metodológicamente de distintas maneras:

  • Para comenzar de manera motivadora la unidad didáctica
  • Como conclusión de la unidad
  • Se puede invitar a los alumnos a que memoricen algunas de las frases que aparecen y después entablar un diálogo o realizar una exposición del tema
  • El profesor, después de ver el vídeo, puede distribuir impresas las frases a los alumnos distribuidos en distintos grupos para que reflexionen en común sobre el tema
  • etc.

Transcribo las frases en español que aparecen en el vídeo y el número de la encíclica vinculado.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” (160)

“Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común” (61)

“Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte” (22)

“Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres” (29)

“El clima es un bien común, de todos y para todos” (23)

“Las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles” (64)

“Especialmente deberían exasperarnos las enormes inequidades que existen entre nosotros” (90)

“Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y nuestros ideales” (225)

“Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza” (244)

Otros enlaces de interés: Laudato si’ en 63 tuits del Papa | Resumen de la encíclica

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario