Una Presencia

Hace unos días encontré un vídeo a través de vocacionesjesuítas que, aunque está enmarcado dentro de un proyecto de pastoral vocacional, puede resultar interesante para trabajar con alumnos mayores temas como el despertar de las preguntas últimas, el origen de la pregunta religiosa, etc. El vídeo recoge la famosa escena de la bolsa de plástico de American Beauty, con unas frases de introducción y de despedida muy acertadas en mi opinión:

A veces es un presentimiento. Una intuición. Una certeza de la que no puedes dudar. Experiencia del misterio que se muestra en lo cotidiano. Sólo hace falta una mirada para darse cuenta.

Al ver el vídeo recordé unos párrafos del libro “El sentido religioso” de Luigi Giussani acerca del asombro como origen del despertar religioso:

“Si yo abriera de par en par los ojos por primera vez en este instante, al salir del seno de mi madre, me vería dominado por el asombro y el estupor que provocaría en mí las cosas debido a su simple “presencia”. Me invadiría por entero un sobresalto de estupefacción por esa presencia que expresamos en el vocabulario corriente con la palabra “cosa”…

El asombro, la maravilla que produce esta realidad que se me impone, esta presencia con la que me topo, está en el origen del despertar de la conciencia humana…

Este estupor es lo que despierta la pregunta última en nuestro interior: no es una comprobación fría, sino un asombro lleno de atractivo, una especie de pasividad que en el mismísimo instante en que se produce engendra en su seno la atracción…

El miedo no es el primer sentimiento que experimenta el hombre. El primero es el atractivo; el miedo aparece en un segundo momento, como reflejo del peligro que se percibe de que la atracción no permanezca”

 

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario