Trabajos de alumnos. Vídeo didáctico: el Gótico

Al llegar al final del curso escolar, comparto algunos de los trabajos realizados por mis alumnos. En primer lugar, presento hoy un vídeo didáctico sobre el arte Gótico, realizado de manera colaborativa por Román Gª y Julio D., alumnos de 4º de ESO.

Creo que la elaboración de vídeos didácticos es una muy buena estrategia para ayudar al logro de la denominada “competencia digital”. En su redacción en la LOE, se describe así:

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Teniendo de fondo este marco, las fases del trabajo fueron las siguientes:

1) Presentación del tema en clase.
2) Búsqueda de información en libros y en Internet con el asesoramiento del profesor. Utilizaron, fundamentalmente, el libro de texto del Proyecto Anawin, el artículo de la Wikipedia, un artículo en artehistoria y un texto de Benedicto XVI sobre al arte medieval.
3) Redacción del guión escrito de manera colaborativa, utilizando un documento compartido en Google Docs. El profesor tenía acceso al documento y podía ir corrigiendo, sugiriendo nueva información, etc.
4) Búsqueda de imágenes en internet (Banco de imágenes del INTEF, Google images, Flickr…).
5) Búsqueda de una “banda sonora” de música libre en Jamendo.
6) Elaboración técnica del vídeo: inserción de imágenes, transiciones, narraciones, etc.
7) Revisión por parte del profesor.
8) Exposición en clase con el resto de compañeros.
9) Colgar en YouTube el vídeo para que quede a disposición de otras personas.

El resultado creo que ha sido bueno y pienso que han puesto en práctica algunas de las habilidades que se describen para el logro de la competencia digital. Os dejo con el vídeo:


Un comentario en “Trabajos de alumnos. Vídeo didáctico: el Gótico

  1. Gracias por compartir materiales.Este me parece interesante, hacer ese paralelo del  movimiento gótico y el arte gótico y difundir entre los jòvenes la presencia de la Iglesia en ello. Y la competencia alcanzada por el alumno es completa. Lo voy a poner en práctica con los mios. Dios te Bendiga.Saludos Norma Lima-perú.

Comparte tu comentario