Rezando Voy: Cómo descargar las oraciones en móviles Android mediante podcasting

logo rezandovoy 3

Aunque los contenidos de este blog tienen como tema principal la incorporación de las TIC y la Web 2.0 en el área de Religión, también  recogemos en ocasiones noticias o recursos relacionados con la pastoral, especialmente lo que tiene que ver con el uso de los medios  tecnológicos en la transmisión de la fe.

En este artículo quiero compartir cómo utilizar una aplicación que puede facilitar el uso en nuestros dispositivos móviles de rezandovoy, una  iniciativa que nunca podremos agradecer lo bastante por el bien que hace cada día a muchas personas. Me voy a centrar en los  smartphones Android. En GooglePlay ya disponemos de la aplicación oficial de rezandovoy que nos permite, a través de un widget,  reproducir vía streaming las oraciones diarias. Hay situaciones, como el no disponer de una tarifa de datos o estar en una zona con cobertura débil, que nos impiden utilizar de manera óptima esta aplicación. Siempre podremos descargarnos desde la web de rezandovoy los archivos mp3 semanales y pasarlos a nuestro teléfono para poder reproducir las oraciones camino de nuestro lugar de estudio o de trabajo sin depender de la conexión de datos.

logo_post

Pero quiero presentar otra modalidad que puede facilitarnos aún más la gestión semanal de las oraciones. Se trata de utilizar la tecnología podcasting directamente en nuestro teléfono Android sin que medie ningún ordenador personal. Para ello sugiero la aplicación AntennaPod, disponible gratuitamente en GooglePlay (hay otras similares como BeyondPod, pero acaba siendo de pago después de algún tiempo de uso). Describo brevemente a modo de tutorial cómo usar estar aplicación con rezandovoy para que semanalmente podamos descargar en un solo momento las oraciones con la wifi de nuestra casa y las gestionemos sin depender de una conexión de datos.

1) Buscamos en Google Play la aplicación Antenna Pod.

1b

2) Seleccionamos el primer resultado de la búsqueda, la aplicación “AntennaPod” de Daniel Oeh e instalamos la aplicación, aceptando permisos. Esperamos a que termine de descargar e instalar.

2b

3b

5b

3) Para empezar a usar la aplicación, pulsamos en ABRIR.

6b

4) Aparece la pantalla inicial de la aplicación, aún vacía, porque todavía no nos hemos suscrito a ningún podcast. Vamos a aprender a suscribirnos al podcast de rezandovoy. Para ello, pulsamos en el símbolo “+”

7b

5) Escribimos la dirección del podcast de rezandovoy que se nos facilita la web oficial:

http://www.rezandovoy.org/podcast

y confirmamos.

8b

9b

6) Ya nos aparece nuestra suscripción al podcast de rezandovoy, con un número determinado de “episodios”, que en este caso son las oraciones de dos semanas y algunas oraciones especiales. Cada semana, cuando queramos descargar las nuevas oraciones, sólamente deberemos pulsar sobre el icono de actualizar.

10bc

7) Si pulsamos en el menú EPISODIOS, se ofrecen las oraciones disponibles para escuchar o descargar. Normalmente, aparecerán en primer lugar, no las de la semana actual, sino las de la siguiente, por lo que deberemos bajar un poquito hasta localizar la oración del día en curso.

11b

8) Una vez localizadas las oraciones que queremos descargar, pinchamos en el icono tipo “cuña” de la derecha y se nos abrirá un menú. Para tener el archivo mp3 de la oración en nuestro dispostivo para reproducirlo más tarde, seleccionamos en DESCARGAR. Observaremos cómo aparece el icono de actualización que nos indica la descarga en activo.

12b

13b

14b

9) Una vez terminada la descarga, aparecen dos nuevos iconos, que nos indican que el archivo ya está descargado y que podemos gestionarlo en la lista de reproducción. Seguimos descargando los archivos que deseeemos.

15b

10) Cuando queramos reproducir una oración, pinchamos de nuevo sobre el icono tipo “cuña” de la derecha y seleccionamos la opción REPRODUCIR en el menú emergente. La aplicación actúa en este momento como reproductor de audio.

16b

17b

11) Para ver la lista de reproducción con los archivos que están en cola, pulsamos en el icono de la aplicación.

17bc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsando en el icono tipo “cuña” situado debajo del número de episodios, se nos abre un menú con la opción de organizar la cola de reproducción en el orden que deseemos.

19b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos centrado este tutorial en la opción de DESCARGAR los archivos, pero si sólo los queremos reproducir online, también podemos ir eligiendo esa opción en los distintos menús. La aplicación permite personalizar diversas opciones como la carpeta de descarga de los archivos mp3, la configuración automática o manual de los nuevos episodios,… a través del menú AJUSTES. Evidentemente, Antenna Pod también nos puede ser útil para gestionar otros podcasts, como los de nuestros programas de radio favoritos.

Comparte tu comentario