Sentencia sobre la relación entre ciencia y fe

En la Red hay varios servicios que nos permiten crear divertidas imágenes personalizadas con fotos de personajes famosos o escenas de la vida cotidiana (por ej.: Imagechef, Letterjames…). En uno de ellos, Hetemeel.com, podemos añadir nuestra frase personalizada en una foto de A. Einstein.

Podemos dar un uso educativo a este servicio recordando su célebre sentencia sobre las relaciones entre ciencia y fe:

“La ciencia sin la religión es coja;

la religión sin la ciencia es ciega”

Servicio utilizado | Hetemeel.com

Descarga | Imagen

Artículos relacionados:

10 Comentarios en “Sentencia sobre la relación entre ciencia y fe

  1. En 1943, en una conversación subsecuente con William Hermanns, se le preguntó al físico: “¿Cómo concibes a Dios?”, a lo cual, Einstein respondió:
    “Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador” (cit. en William Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983), p. 106).

  2. Totalmente de acuerdo, y yo que creía que era la única

  3. Hablar de “Religión” como un todo es demasiado general.  La postura de la Iglesia Católica es clara y contundente: la Iglesia ve con muy buenos ojos las Ciencias, es una herramienta sumamente útil para avanzar en el camino hacia la verdad.  Un auténtico cristiano ha de ser un hombre apasionado en la búsqueda de la verdad.  Ésta se nos muestra desde diversas dimensiones, iniciando por el dato revelado de Las Sagradas Escrituras y la cualidad inherente del ser humano de escudriñar con su intelecto el porqué de las cosas: Filsosofía, Ciencia, Técinica…   La Iglesia no excluye las ciencias, algunos científicos pretenden menospreciar las riquezas de la Palabra Revelada, muchas veces por falta, precisamente, de juicio crítico desconociendo el verdadero sentido profundo de Las Escrituras desde una correcta lectura exegética teniendo en cuenta el género literario en el que se presenta el libro sagrado.  La Ciencia tiene un largo alcance, nos asombra, pero con ella no dejamos de ver las grandezas de las obras, la Religión nos lleva al SUJETO que ha firmado con su huella de “infinito” el universo y, aún más claro, en lo más profundo de nuestro propio ser, nos conduce a la amistad sincera y profunda con el TODO en su gran bondad que es inexpresable… la respuesta humana más ferviente es la mística.

  4. Hablar de “Religión” como un todo es demasiado general.  La postura de la Iglesia Católica es clara y contundente: la Iglesia ve con muy buenos ojos las Ciencias, es una herramienta sumamente útil para avanzar en el camino hacia la verdad.  Un auténtico cristiano ha de ser un hombre apasionado en la búsqueda de la verdad.  Ésta se nos muestra desde diversas dimensiones, iniciando por el dato revelado de Las Sagradas Escrituras y la cualidad inherente del ser humano de escudriñar con su intelecto el porqué de las cosas: Filsosofía, Ciencia, Técinica…   La Iglesia no excluye las ciencias, algunos científicos pretenden menospreciar las riquezas de la Palabra Revelada, muchas veces por falta, precisamente, de juicio crítico desconociendo el verdadero sentido profundo de Las Escrituras desde una correcta lectura exegética teniendo en cuenta el género literario en el que se presenta el libro sagrado.  La Ciencia tiene un largo alcance, nos asombra, pero con ella no dejamos de ver las grandezas de las obras, la Religión nos lleva al SUJETO que ha firmado con su huella de “infinito” el universo y, aún más claro, en lo más profundo de nuestro propio ser, nos conduce a la amistad sincera y profunda con el TODO en su gran bondad que es inexpresable… la respuesta humana más ferviente es la mística.

  5. A titulo propio la religión y la ciencia no se pueden sobre llevar, llega un momento en el que uno de ellos se incomoda y por ende hay ruptura. la religión es creer sin ver, la ciencia es ver para creer. Pero en todo esto  hay un ser supremo!!!!.

  6. en realidad la de el comentario “noreligión” no tiene ni puta idea de nada, porque Einstein si que era religioso, osi no que se lo pregunten a mi profesora de religión que siempre compara a Eintein cuando quiere explicar que la religión y ciencia si son compatiblñes, y además es monja, querido “noreligión” si no sabes cállate, lo que pasa es queeres un marginado que quiere pensar que Eintein erasua migo y compartia ideas en común con el , , pues sabes que te digo? AUTOMARGINATE majo:)

  7. la fe complementa lo q le falta a la ciencia, pues la ciencia es parte de la fe !!

  8. la fe complementa lo q le falta a la ciencia, pues la ciencia es parte de la fe !!

  9. Hola “noreligion”:

    Gracias por tu comentario. No conocía el dato que aportas sobre la procedencia última de la frase, pero se ha hecho célebre precisamente porque Einstein la pronunció en una charla en el Seminario de la Union Teológica de Nueva York en 1930, tal como reflejaron los periódicos de la época.
    Sé que últimamente se debate cuál era la postura real de Einstein ante el hecho religioso, pero en más de una ocasión se pronunció en el sentido de abrirse a la categoría de “misterio”:  Sentir que detrás de lo que puede experimentarse hay algo que nuestras mentes no pueden asir, cuya belleza y sublimidad nos alcanza sólo indirectamente: esto es la religiosidad. En este sentido, y sólo en este, soy un hombre devotamente religioso.
    Mi postura acerca de la relación entre ciencia y religión, es que “pueden llevarse bien” siempre que se respeten su legítima autonomía. A mi me encanta conocer el inmenso campo de conocimiento que nos abre la ciencia y nunca la he vivido como “enemiga” de la religión. Así lo comparto con amigos que son buenos científicos y creyentes también. Ellos me expresan que cuanto más profundizas, más aparece esa noción de “misterio” de la cita anterior. Pienso que sería un error que la religión no acogiera lo que la ciencia aporta, como también una idea de ciencia que excluya otro campo de acercamiento a la verdad que no sea lo meramente mensurable o empírico.
    Un saludo y gracias por compartir tu punto de vista.

  10. Esa frase no es de Albert Einstein, pertenece a Srila Prabhupada, un religioso hinduista. Einstein no era un hombre religioso, de hecho era probablemente ateo, o como mucho panteísta. Por favor no tratemos de atribuirle ese tipo de frases a un pensador tan destacado que como yo pensaba que mientras más lejos mantengamos a la religión de la ciencia, mejor.

Comparte tu comentario