Quinto aniversario

quinto_aniversario_auladereliParece mentira… ya han pasado cinco años. Tal día como hoy, hace un lustro, ponía en marcha este blog y, gracias a Dios, todo lo que ha girado en torno a este proyecto han sido cosas buenas.

En el ámbito personal me ha permitido mantenerme en constante actitud de renovación y de búsqueda tratando de emplear metodologías activas y colaborativas en el aula. De cara los demás, me ha permitido conocer a otros compañeros embarcados en esta misma tarea, colaborar en otros proyectos gracias a la confianza de otras personas, participar en encuentros de formación, y compartir experiencias y materiales con un buen número de usuarios que siguen el blog. Por todo ello, sólo puedo decir: GRACIAS.

Me siento afortunado de que, como profesor de religión, me alimento de todos los aportes que provienen del ámbito educativo y, a la vez -siempre sumando, y nunca restando- de la inspiración que nace de la reflexión y de la experiencia vital de la comunidad eclesial. En los dos ámbitos las TIC ocupan un lugar fundamental y es una suerte estar en este “cruce de caminos” y ser testigo de cómo estas herramientas tecnológicas han cambiado para siempre el modo que tenemos de comunicarnos y de formarnos.

Lo mejor de todo es que creo que esto no ha hecho nada más que comenzar. Más allá de lo propiamante técnico e instrumental, creo que debemos seguir profundizando en el verdadero uso pedagógico y pastoral de estas herramientas para intentar “dar con la tecla”…

Hoy, día de San Francisco Javier, fecha que se rumorea que ha elegido Benedicto XVI para inaugurar su cuenta oficial en Twitter, quiero traer aquí uno de sus pensamientos:

La cultura digital plantea nuevos desafíos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo, al anunciar el Reino, supo utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: el rebaño, los campos, el banquete, las semillas, etc. Hoy estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, símbolos y metáforas significativas para las personas, que puedan servir de ayuda al hablar del reino de Dios al hombre contemporáneo.

Benedicto XVI

Artículos relacionados:

6 Comentarios en “Quinto aniversario

  1. Hola Eva!

    Qué alegría leer tu comentario, muchísimas gracias. Espero que estéis muy bien.

    Un saludo!

  2. ¡Muchas felicidades César!
    De vez en cuando, buscando recursos varios por la red, me topo con tu web… y me encanta ver que continúas con ello y que cada vez tienes más seguidores.
    De todo corazón, desde tierras leonesas, te deseo que cumplas muchos más!

  3. ¡Estimado César! Paz y Bien.

    Mis más sinceras felicitaciones por estos cinco años de permanencia en la red y por tu esfuerzo continuado por compartir con todos una forma distinta, atractiva y de calidad de concebir la clase de religión. Desde el blog http://reliengrande.blogspot.com nos sentimos deudores y agradecidos por “aula de reli”. Esperamos que cumplas muchos más. ¡¡Muchas Felicidades!!

  4. Es verdad, ¡cómo pasa el tiempo! Gracias por lo que has compartido y lo que nos has enseñado en estos 5 años y muchas felicidades

Comparte tu comentario