Profe, ¿la Iglesia no paga el IBI?

En alguna ocasión alumnos de 4º de ESO o de Bachillerato, al tratar cuestiones que afectan a la percepción de la Iglesia en la actualidad o simplemente porque han escuchado alguna noticia en televisión, me han preguntado si era verdad que la Iglesia no paga un impuesto que sí pagan sus padres por su piso.

Me llama la atención la manera en que calan mensajes lanzados por algunos medios de comunicación en los chavales, incluso en referencia a un aspecto tan poco cercano al mundo juvenil como puede ser un impuesto como el IBI. Son mensajes sencillos, sin matices, con el fin de generar la idea de que hay personas o grupos con privilegios.

No es sencillo luego explicar que existe una ley de mecenazgo, que hay otras instituciones que se favorecen de ese régimen especial porque se considera que realizan un bien social, etc. Y es que las explicaciones argumentadas tienen menos fuerza que los eslóganes…

Para tratar esta cuestión y “derribar falsos mitos” puede ser útil este vídeo realizado dentro del marco del programa “Xtantos” por su carácter divulgativo.


Artículos relacionados:

Comparte tu comentario