Los rollos del Mar Muerto estarán disponibles en Internet

Recientemente nos hacíamos eco de la posibilidad de consultar el "Codex Sinaiticus" en Internet. Ayer se conocía una nueva iniciativa en esta línea consistente en la digitalización y posterior publicación de los Manuscritos del Mar Muerto en la Red. Reproducimos la noticia publicada en Reuters:

Científicos israelíes están tomando fotografías digitales de los rollos del Mar Muerto con el propósito de que los documentos, de 2.000 años de antigüedad, estén disponibles para público e investigadores en Internet.

La Autoridad israelí de Antigüedades, que custodia unos textos que arrojan luz sobre la vida de los judíos y los primeros critianos en la época de Jesucristo, dijo el miércoles que llevaría más de dos años completar el proyecto.

Los rollos fueron encontrados en unas cuevas cerca del Mar Muerto en 1947 por unos pastores beduínos, y durante muchos años sólo un pequeño número de estudiosos pudieron verlos.

Pero el acceso después se fue ampliando y fueron publicados en su integridad hace siete años.

Usando cámaras de precisión y focos que no emiten calor o rayos ultravioletas, los científicos de Israel han podido descifrar secciones y letras invisibles al ojo humano.

Los rollos, la mayoría pergaminos, son las copias más antiguas de la Biblia hebrea e incluyen textos laicos que datan del siglo III antes de Cristo y van hasta el primer siglo d.C.

Un equipo de especialistas ha tomado 4.000 fotografías de unos 9.000 fragmentos que componen los rollos, que son en total 900. Una gran parte de ellos están en exposición permanente en el Museo de Israel.

"Podemos ver los rollos con un detalle con el que no se han visto antes", dijo Simon Tanner, experto digital del King’s College de Londres, que está a cargo de la recopilación de datos.

Los científicos esperan que la tecnología avanzada de imagen ayude también a preservar mejor los rollos al detectar cualquier deterioro causado por la humedad y el calor.

En Daily Telegraph se puede visualizar una galería de imágenes sobre esta noticia

Un comentario en “Los rollos del Mar Muerto estarán disponibles en Internet

Comparte tu comentario