Los famosos y la fe [Propuesta de actividad]

Comparto una actividad en soporte digital que suelo plantear a los alumnos, con el objetivo de que conozcan el testimonio de fe de algunas personas que les pueden resultar familiares porque destacan en ámbitos como el deporte, la gastronomía o la música. Paso a describir los pasos de la propuesta, detallando al final la relación de la actividad con algunos apartados del currículo de la asignatura.

LEER LAS ENTREVISTAS DE ALGUNOS FAMOSOS EN LA REVISTA «MISIÓN«

La publicación Misión recoge en su web entrevistas en las que comparten su experiencia de fe algunos personajes famosos. Por ejemplo, podría invitarse a los alumnos a que lean las siguientes:

ELABORAR MONTAJES CON FOTOS Y FRASES

El siguiente paso es invitarles a destacar algunas frases de la entrevistas de estas personas y presentarlas en un «lenguaje» que es familiar para los jóvenes actuales: montajes de fotografías y textos breves. La herramienta elegida para hacerlo que yo propongo es Pablo by Buffer. Elijo esta aplicación web por tres razones:

  • Es gratuita y no exige registro para usarla y descargar las imágenes
  • El aprendizaje para su uso es sencillo
  • Genera montajes similares a los que se cuelgan en redes sociales

Este sencillo tutorial puede ser útil para aprender a usar la herramienta.

ENVÍO DE LA TAREA Y EVALUACIÓN

La entrega de la tarea puede hacerse con la modalidad elegida por el profesor. En mi caso, es subirla a la plataforma del curso virtual en Moodle, pero podría enviarse al correo electrónico del docente, etc.

Además de esa evaluación individual, se puede invitar a que algunos alumnos proyecten al conjunto de la clase sus montajes, tratando de explicar por qué han seleccionado esas frases, si se identifican con algo en concreto,… propiciando así el diálogo.

ALGUNOS EJEMPLOS

Comparto ahora algunos montajes elaborados por alumnos en estos últimos cursos. Como se puede ver en las imágenes, en algunos casos han usado imágenes de los propios protagonistas (lo permite Pablo) o han buscado de manera original imágenes alusivas a la profesión del famoso.

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Elaboración de montajes de fotos y textos a partir de entrevistas

Etapa recomendada

Secundaria

Temas

La experiencia cristiana, Testiomonios

Relación con currículo

3º DE ESO | Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación | Contenidos: La persona transformada por el encuentro con Jesús | Criterios de evaluación: Comprender que la pertenencia a Cristo conlleva una nueva forma de comportarse en la vida| Estándares de aprendizaje evaluables: 1.2 Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías seleccionadas. 2.1 Crea y comparte textos, videos clip, cortos, para describir las consecuencias que en la vida de los cristianos ha supuesto el encuentro con Cristo. Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia | Contenidos: La Iglesia, lugar de encuentro con Cristo. Experiencia de plenitud en el encuentro con Cristo | Criterios de evaluación: Tomar conciencia del vínculo indisoluble entre el encuentro con Cristo y la pertenencia a la Iglesia. Valorar críticamente la experiencia de plenitud que promete Cristo | Estándares de aprendizaje evaluables: 1.1 Busca, selecciona y presenta justificando la experiencia de una persona que ha encontrado a Cristo en la Iglesia 2.1 Escucha testimonios de cristianos y debate con respeto acerca de la plenitud de vida que en ellos se expresa.

Enlaces y aplicaciones para utilizar

Un comentario en “Los famosos y la fe [Propuesta de actividad]

  1. Podemos ver que pobres y ricos, famosos y desconocidos, todos podemos ser hijos de Dios. Lo importante es entregarnos a él y hacerlo de corazón.

Comparte tu comentario