Libro: “Hubo una vez un Concilio. Carta a un joven sobre el Vaticano II”

hubo_concilioDesde Ediciones Khaf nos llega una recomendación editorial que puede resultar de interés para nuestra labor docente. Resulta especialmente vinculado al currículo de 4º de ESO, en referencia al Concilio Vaticano II como principal acontecimiento de la Iglesia en el siglo XX.


Juan Rubio escribe una carta a Chancho, un joven de hoy en día, que no ha vivido el Concilio Vaticano II para contarle cómo fue y que supuso este acontecimiento histórico en la vida de la Iglesia. En el año 2012 se celebra el cincuentenario del Concilio Vaticano II y se ha publicado mucha literatura al respecto señalando distintos aspectos (actualizaciones, diarios, revisiones, análisis…) pero este libro ofrece algo novedoso: explicar, con lenguaje sencillo y didáctico, dirigiéndose a un público joven qué es el Vaticano II. A lo largo de los distintos capítulos se ofrece un análisis de cómo estaba el mundo y la Iglesia en aquellos años, cómo se convocó el Concilio, los documentos conciliares que se redactaron, la aplicación de los mismos a la vida eclesial y la actualidad del Concilio cincuenta años después.

Destaca el tono didáctico y cercano, la exposición clara y ordenada, el deseo de familiarizar a los jóvenes con el Concilio, el convencimiento contagioso de que el Concilio sigue vigente y tiene un mensaje actualizado a los jóvenes a través de encuentros como las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El autor, Juan Rubio, es periodista y escritor, conocedor de la realidad eclesial actual y un entusiasta comunicador que, en este libro, ofrece una herramienta imprescindible tanto para aquellos jóvenes inquietos que se convierten en los destinatarios del libro como para quienes quieran hablar del Concilio Vaticano II en el aula, en los grupos de jóvenes, en catequesis… y deseen tener todos los datos de manera clara y ordenada.

Hubo una vez un Concilio. Carta a un joven sobre el Vaticano II
Ediciones Khaf, Madrid 2012, 134 páginas

Más info: Ediciones Khaf

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario