La vida en un monasterio medieval hoy: Santa María de Huerta

Profe, ¿pero sigue habiendo monjes como los de la Edad Media hoy?

En más de una ocasión he recibido esa pregunta de algún alumno, interesado en saber si ese estilo de vida tan relevante en otros tiempos, sigue vigente hoy. El siguiente documental emitido por La 2, dentro del programa Pueblo de Dios (La frontera de Dios – Santa María de Huerta) nos brinda una oportunidad de conocer de primera mano la vida monástica de una comunidad cisterciense tan importante como la del Monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

Fotograma de una secuencia del documental «La frontera de Dios – Santa María de Huerta»

En este vídeo de cerca de 30 minutos podemos contemplar el día a día de los religiosos contemplativos, con testimonios personales, enriquecidos con datos acerca de la historia de este monasterio. Una ventaja que encuentro en la web de RTVE A la Carta es la transcripción que aparece en el lateral del vídeo, que puede ayudar a la hora de completar alguna tarea que podamos plantear a los alumnos.

La vinculación más directa con el currículo de la asignatura sería la siguiente:

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Vídeo

Etapa recomendada

Secundaria, Bachillerato

Temas

Iglesia

Relación con currículo

1º Bachillerato | Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia | Contenidos: La vida monacal, fuente de cultura | Criterios de evaluación: 3. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo y el trabajo. | Estándares de aprendizaje evaluables: 3.1 Conoce y respeta los rasgos de la vida monástica. Identifica su influencia en la organización social y la vida laboral. 3.2 Valora el trabajo de los monjes por conservar el arte y la cultura grecolatina, elaborando un material audiovisual en el que se recoja la síntesis de su estudio

Fuente original

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-frontera-dios-santa-maria-huerta/5293140/
>center>

Comparte tu comentario