La clase de Religión en Finlandia

El sistema educativo finlandés es tomado habitualmente como referente por los buenos resultados de sus alumnos en los informes PISA. Resulta muy interesante acercarse al modo en el que integra la enseñanza de las religiones en la escuela, y para ello resulta de gran interés leer al completo el artículo dedicado a este asunto en Religión el Libertad: «Una española da clases de religión católica en Finlandia: exquisito respeto a los padres».

Créditos imagen: ABC

En este artículo se hace referencia a una Jornada sobre «La Educación contra el discurso del odio por razón de las creencias» celebrada el pasado octubre en la Universidad de Barcelona. En ese encuentro, la profesora María Gutiérrez Arana, una española que lleva 20 años siendo profesora de religión en Finlandia, describió cómo se desarrolla la enseñanza de la religión CONFESIONAL en este país, en el que la escuela es cien por cien pública. Destacamos algunos de los datos aportados:

Desde 2003, si hay 3 alumnos de la misma confesión en un colegio y los padres hacen la petición, el director del centro está obligado a organizar la clase de religión.

Si hay 3 niños que lo piden en una misma ciudad, aunque repartidos en distintos colegios, los directores deben organizar el transporte para que reciban la clase.

El Estado supervisa los contenidos y libros de la asignatura junto con representantes de cada religión.

El Estado ayuda a financiar los libros de texto las religiones muy pequeñas, como la católica.

Se enseña a todos los profesores de distintas asignaturas que la clase de religión merece respeto.

En ningún caso, se ha hecho una asignatura en la que estén todas las religiones juntas porque han visto que se quedaría todo diluido.

Podemos acceder a sus palabras en este vídeo colgado en la web del sindicato de Religión PREC:

Fuente | Religión en Libertad

Imagen (y artículo) | ABC

Comparte tu comentario