La búsqueda de la respuesta a la pregunta más importante

En el recurrente debate acerca de la presencia o no de la enseñanza de la Religión en la escuela, me parece decisivo, además de recordar el marco legal que la garantiza, tener siempre presente que la clase de Religión aborda las preguntas últimas acerca del sentido de la vida y ayudar a responder estas preguntas, es ayudar a educar integralmente a la persona.

180Leyendo el discurso que Benedicto XVI ha dirigido hoy a los líderes de otras religiones durante su visita a Reino Unido (preciosa síntesis de lo que debe ser el diálogo interreligioso), el Papa habla precisamente de esta búsqueda del sentido último de la existencia. Es hermoso el modo en que el Papa alaba los hallazgos de la ciencia y cómo muestra su perfecta compatibilidad con la pregunta última por el sentido. ¿Por qué no vivirlo así en la escuela? ¿Puede hablarse de educación integral dejando al margen la dimensión trascendente del ser humano?

En el plano espiritual, todos nosotros, por caminos diferentes, estamos personalmente comprometidos en un recorrido que da una respuesta al interrogante más importante: el relativo al sentido último de nuestra existencia humana. […] Vuestra presencia y testimonio en el mundo recuerdan la importancia fundamental que tiene para la vida de cada hombre esta búsqueda espiritual en la que estamos comprometidos. Desde su propio ámbito, las ciencias humanas y naturales nos proporcionan unos conocimientos asombrosos sobre algunos aspectos de nuestra existencia y enriquecen nuestra comprensión sobre el funcionamiento del universo físico, y de esta manera se pueden aprovechar para el mayor beneficio de la familia humana. Aun así, estas disciplinas no dan, ni pueden, una respuesta a la pregunta fundamental, porque su campo de acción es otro. No pueden satisfacer los deseos más profundos del corazón del hombre; no pueden explicar plenamente nuestro origen y nuestro destino, por qué y para qué existimos; ni siquiera pueden darnos una respuesta exhaustiva a la pregunta: "¿Por qué existe algo en vez de nada?".

Benedicto XVI, Discurso a los líderes de otras religiones (17/09/2010)

Texto completo | Zenit
 

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario