Isa Solá. La importancia de los testigos en clase de Religión

isa_sola_testigoLa asignatura de Religión Católica atiende de manera particular a la dimensión trascendente de la persona, presentando al alumno una propuesta que “lo introduce en la realidad a la luz de una hipótesis ofrecida por una historia y una tradición” (Currículo LOMCE). En esa larga tradición de más de dos mil años, son constantes los testimonios de personas que han luchado por la dignidad humana y han entregado su vida por los más pobres.

“Mi vida no tiene sentido si no es para estar con los que sufren”

Nada mejor que la vida de los testigos para mostrar la belleza de la propuesta cristiana como oferta de sentido. Y, quizá mejor aún, si esos testigos son actuales. Justo en la semana que la Iglesia celebraba la canonización de Madre Teresa, se conocía la triste noticia del asesinato de otra testigo: la religiosa Isa Solá, religiosa de Jesús-María misionera en Haití. Precisamente gracias a su entrega en Haití, disponemos de distintos materiales periodísticos en los que Isa Solá transmite sus vivencias de primera mano.

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Señalo los siguientes:

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Artículos, Imágenes, Vídeos

Etapa recomendada

Secundaria, Bachillerato

Temas

Sentido de la vida, Caridad, Testigos

Relación con currículo

3º ESO | Bloque 3. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia | Estándares de aprendizaje evaluables: 1.2 Expresa juicios respetuosos sobre la novedad que el encuentro con Cristo ha introducido en la forma de entender el mundo, según las biografías seleccionadas

Fuente original

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-haiti-tragedia-olvidada/2646620/

Sugerencia uso didáctico

A) Apoyo para una exposición del profesor en la pantalla o en la PDI B) Artículo o vídeo que leen o ven los alumnos para iniciar luego un diálogo en clase sobre el testimonio de vida de esta persona C) Tarea de refuerzo planteada al alumno para completar en casa o dentro de una metodología “flipped classroom”

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