Descubrir detalles espectaculares en fotos con Gigapan

Los últimos avances en fotografía digital permiten realizar instantáneas con gran resolución, posibilitándonos hacer zoom en ellas para llegar a descubrir detalles asombrosos. Ya hemos hablado en el blog de iniciativas como Google Art Project o el caso concreto de la Catedral de Burgos en HD.

Hoy nos ocupamos de Gigapan, un repositorio de imágenes gigantescas tomadas a lo largo de todo el planeta por grandes fotógrafos. Puede tratarse de una panorámica de un lugar conocido o desconocido del planeta o de un hecho histórico, como la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Yo he probado el servicio haciendo búsquedas de algunos lugares sagrados. El primero ha sido Jerusalén, y se pueden llegar a ver los papeles que contienen oraciones en los huecos del Muro de las Lamentaciones:

gigapan_muro_lamentaciones

(pinchar para ampliar)

Otra búsqueda ha sido la Catedral de Salamanca, y se pueden llegar a descubrir detalles en la portada como la figura de San Pedro:

(pinchar para ampliar)

Y ya que estábamos con el apóstol Pedro, probé a ver cómo se veía la escultura de la Plaza que lleva su nombre en el Vaticano:

gigapan_peter_vatican

(pinchar para ampliar)

¿Posibilidades didácticas de esta web? Se me ocurren las siguientes:

  • Localizar alguna imagen que acompaña algún libro de texto o apuntes de clase (esculturas, relieves, …) para hacer descubrir al alumno la importancia de ese lugar o manifestación artística.
  • Plantear una actividad de búsqueda dando pistas ("localiza a San Pedro en esta fachada recordando cuál es el elemento diferenciador con el que suele ser representado")
  • Preparar una actividad extraescolar motivando previamente a los alumnos.
  • Uso interactiva de esta herramienta en la Pizarra Digital.
  • Etc.

Vía | blogmaestro (blogs.prensaescuela)

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario