Exposición de 100 de los documentos más importantes del Archivo Secreto Vaticano

Ayer se inauguró la exposición Lux in arcana, una ambiciosa muestra en Roma con documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano. Son 100 de los más importantes documentos del tesoro de los Archivos Secretos de los Papas y se van a poder  ver desde este último día de febrero hasta  el 9 de septiembre en los  Museos Capitolinos.

Entre esos cien documentos se podrán contemplar la Bula de ex comunión contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a Galileo.

Para promocionar la exposición, los organizadores han lanzado este trailer:

 

La historia de el Archivo Secreto Vaticano es conocida, el Papa, Pablo V decidió ubicar  parte de la Biblioteca en tres salas del palacio apostólico a principios del siglo XVII. Se construyeron grandes armarios de madera de álamo para guardar los manuscritos y documentos más preciados. Con una peculiar decoración, el escudo heráldico de su familia, los  todo poderosos Borghese  y preciosos frescos. Y convirtió estas instancias en lugares a los que pocas personas podían acceder.

Esta exposición es también ejemplo de un recorrido de más de veinte siglos en el que han estado presentes las imperfecciones y pecados de los hombres que componen la Iglesia; pecados por los que Juan Pablo II pidió perdón en una memorable jornada del Jubileo del cambio de siglo. Sólo la fidelidad a Jesucristo en el surco de la Tradición apostólica ha permitido a la Iglesia y al Papado atravesar las tormentas de la historia, algo que se revela a las claras en esta exposición.

Línea editorial Cope

Web oficial: Archivum Secretum Vaticanum
Vía | Rome Reports y Cope

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario