Europa nace sobre tres colinas: las raíces de la identidad europea

Hace unas semanas tuve la suerte de participar en el curso organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza «Clase de Religión y Democracia. 40 años de una historia poco conocida», dentro del marco de la Universidad de Otoño organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

En una de las sesiones disfrutamos de la presencia de D. Rafael Navarro Valls, catedrático y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. En su intervención citó a Theodor Heuss, primer presidente de la República Federal Alemana (1949-1959), que defendía que

«Europa nace sobre tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota».

Como explicaba nuestro ponente, lo que quería decir Heuss es que nuestros esquemas mentales se basan en la filosofía griega, en especial, Platón y Aristóteles; hacemos Derecho como los romanos; pero la ética que impregna una y otro es la cristiana. Navarro Valls desarrolla esta idea en un artículo publicado en El Mundo hace unos años a raíz de una sentencia sobre la constitucionalidad de la enseñanza religiosa escolar.

Me parece muy sugerente esta idea y he querido plasmarla de manera visual con esta infografía interactiva, en la que al pinchar sobre cada uno de los elementos se muestra de manera muy breve la contribución de esas colinas a la formación de la identidad cultural europea :

Comparte tu comentario