Elementos de las procesiones de Semana Santa

penitente_onubenseEn estos días tienen lugar en toda la geografía española cientos de procesiones, que constituyen la mayor expresión de religiosidad popular en nuestro país. En casi todas las procesiones aparecen una serie de elementos que han descrito de una manera muy concisa en un artículo de La Razón


 

España vive la Semana Santa de una manera única. Son miles los pueblos y ciudades que presumen de que las suyas son las mejores procesiones. Como no existen barómetros que puedan calcular cúal de ellas «gana», les presentamos una selección de elementos que toda, o casi toda procesión, tiene.

Saeta

La saeta es un canto popular que ensalza la figura de Jesucristo. Es el único cante que, si lo sacamos de su ambiente, pierde su encanto esencial. Se suele recitar en mitad de una procesión, delante del paso mientras es zarandeado al ritmo de la saeta. Especialmente conocida es la del Cristo de los Gitanos, escrita por Antonio Machado.

Hachote

Se trata de una vara artística que llevan los capirotes que forman parte de un tercio. Ayudan a marcar el paso y, en muchos casos, son eléctricos para que puedan iluminar las calles por donde pasa la procesión, así como los trajes y bordados de los capirotes. 

Capirotes

Se  denomina de esta manera a los penitentes que van con capuz (funda elaborada normalmente de raso o terciopelo con la que se cubre el rostro y que tiene una estructura de cono piramidal). Visten una túnica con los colores de la agrupación y, sobre ella, suelen traer bordados los símbolos propios de la agrupación procesionaria. En ocasiones, también portan una capa. En muchos lugares de España, el ritmo lo marcan la música y los tambores. 

ssanta

Turbas

Es la muchedumbre que reproduce, en el itinerario procesional, la rememoración piadosa y popular de las burlas que recibió Jesús camino del Gólgota. Especialmente conocida es la procesión del Viernes Santo en Cuenca, dónde se utlizan las Palillás y las Clarinás ( instrumentos desafinados) para reproducir el estruendor que rememora este pasaje evangélico. 

Tronos

Se conoce con este nombre al soporte donde se coloca la imagen procesional. Puede ser un pasaje de la pasión de Cristo, una figura de Jesús, la Virgen o un santo que  tuviera relación con los últimos días del Redentor. Se pueden procesionar a hombros (por los costaleros) o a ruedas. Las flores, las velas y mucha luz , a modo de lámparas y candelabros, para que puedan ser mejor vistos por la noche, son elementos indispensables en el trono. 

Costaleros

También llamados portapasos, son los encargados de llevar un trono  a hombros. Pueden ir tapados o  descubiertos. Los primeros van por debajo del trono y no se les ve, ya que los cubren unas mantillas que llevan unas rejillas para el aire. Los descubiertos van ataviados con túnicas de los colores de la agrupación y son visibles por el público.

Guión

Es el encargado de cada cofradía que encabeza la procesión. Su función es marcar las pausas, y procura que el desfile funcione bien llevándolo por el recorrido correcto, y calculando los tiempos precisos para que cada paso pueda prepararse y descansar.

 

Artículo | La Razón

Imagen | Flickr (Jorge Sessé) y El Penitente Onubense

Un comentario en “Elementos de las procesiones de Semana Santa

  1. Se han dejado una de las cosas mas importantes en una procesion!! LA BANDA!!!!!

Comparte tu comentario