El Papa Francisco y Google, unidos por la Educación

scholasEl verano pasado tuvo lugar la presentación pública de Scholas Ocurrentes, un proyecto educativo impulsado por el Papa Francisco. No es la primera vez que Francisco lidera un proyecto educativo. Como obispo en Buenos Aires, el Papa Francisco fundó la «Escuela de Vecinos» y «Escuelas Hermanas» con el objetivo de fomentar la educación y la participación ciudadana fundamentada en la colaboración entre estudiantes de los barrios más ricos y más pobres que luego de compartir sus preocupaciones y problemas buscan soluciones en conjunto.

Pero hoy se ha dado un paso más. En el Vaticano, se anunció un nuevo proyecto que aprovecha Internet y las herramientas de Google para llevar estas ideas a un nivel global, permitiendo la comunicación entre los estudiantes de todo el mundo.

La nueva plataforma en línea, Scholas, busca conectar a las escuelas de todo el mundo para que puedan aprender unos de otros, compartir proyectos y encontrar voluntarios que permitan convertir dichos proyectos en una realidad. El proyecto es dirigido por la organización Scholas Occurrentes e integra Google Apps for Education.

La visión que impulsa la plataforma es la de unir a todas las escuelas del mundo. Además de convertirse en un espacio de encuentro, el sitio permite a las escuelas aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos para los que requieren ayuda, ya sea mediante fondos o el trabajo de voluntarios. Del mismo modo permite que otras personas interesadas en participar como voluntarios identifiquen las escuelas que mejor puedan aprovechar su ayuda.

En este proyecto, Google provee la integración de Google Apps para la Educación con herramientas como Gmail, Calendar, Sites, Drive, Hangouts, Classroom y más, para facilitar la colaboración y que puedan compartir proyectos.

  • Todos los usuarios de Scholas que pertenezcan a una institución educativa tendrán acceso a la cuenta de Google Apps para la Educación
  • Aquellos que no pertenezcan a una escuela tendrán acceso a las mismas herramientas de Google Apps
  • Las organizaciones podrán iniciar sesión con sus perfiles, subir proyectos o “seguir” los proyectos de otros

El anuncio se realizó después de un partido de fútbol por la Paz Mundial que se celebró esta semana, entre estrellas del fútbol mundial que el Papa Francisco I personalmente eligió y un Congreso de Educación en el que se trataron muchas de las temáticas que le preocupan. Mañana a las 4 pm, el Papa presentará la plataforma en un evento público.

Vía | whatsnew

Fuente | Blog de Google

Comparte tu comentario