El Codex Sinaiticus en Internet

El pasado martes leíamos en el El Mundo.es una información de la agencia EFE en la que se anunciaba la publicación online de los primeros pergaminos del Codex Sinaiticus (s. IV), que junto con el Codex Vaticanus, es uno de los manuscritos de mayor valor para la crítica textual del Nuevo Testamento en su versión griega.
Esta edición digital del manuscrito está siendo elaborada conjuntamente por “The Codex Sinaiticus Project”, en el que participan la Biblioteca Británica, el Monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí (Egipto), la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la de San Petersburgo.

Actualmente podemos consultar más del 25% del Codex Sinaiticus, la mayor parte conservada en Leipzig y pertenecientes a los siguientes libros bíblicos: 1 Crónicas, 2 Esdras, Esther, Tobías, Jeremías y Lamentaciones. También nos resulta naccesible partes conservadas en Londres como el libro de los Salmos o el evangelio de Marcos.
¿Dónde consultar el Codex? Como bien nos informaban hace unos días en Religione 2.0, podemos hacerlo en e-manuscripts.org, pero para ello necesitaremos navegar con Internet Explorer e instalar Silverlight (la alternativa de Microsoft a la tecnología Flash). Pero hoy nuestro amigo Luca nos informa que desde ayer podemos hacerlo en  codexsinaiticus.org de una manera más sencilla y sin tener que instalar ningún complemento adicional. Además, esta web nos ofrece completa información sobre la importancia del Codex Sinaiticus y la historia y objetivos del Proyecto que venimos comentando.

 

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario