Ecos sobre el informe “Protagonistas de la clase de Religión”

religion_escuelaLa semana pasada se presentó un estudio sociológico titulado Protagonistas de la clase de Religión elaborado por Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela para la Fundación SM. Se trata de un completo estudio que tiene estas conclusiones principales:
 

A diferencia de su tratamiento en la política educativa y su proyección mediática, donde la clase de Religión suele aparecer como un problema, los profesores y las familias que la eligen voluntariamente no solo no la perciben como una cuestión controvertida, sino que la valoran positivamente. En definitiva, la enseñanza de la religión es una realidad muy poco o poco problemática para sus principales protagonistas.
 

Otra conclusión general extraída es que el profesorado de las clases de Religión se siente buen profesional, subrayando claramente su dimensión vocacional, y tiene un alto compromiso con su trabajo como muestran sus responsabilidades en la formación permanente, la lectura de libros y revistas, la innovación metodológica o el asociacionismo profesional y sindical; son datos más elevados comparativamente con otros colectivos. Sin embargo, no se perciben muchas diferencias entre el profesorado de Religión de los centros privados o concertados respecto a los de la pública.
 

La presentación de este estudio ha tenido un amplio eco en los medios digitales, y viene a dar la razón a una de las conclusiones antes comentadas, pues pone una vez más de manifiesto las opiniones encontradas que suscita la clase de Religión (se entenderá mejor al leer los titulares de algunos medios…). Hemos recogido un buen número de enlaces agrupados en el siguiente link:

http://linkbun.ch/z74l

Descargar | Nota de presentación del informe
Descargar | Dossier de prensa

Artículos relacionados:

Comparte tu comentario