DSI con canciones de Luis Guitarra (III): “Todo es de todos”

Comparto una nueva ficha de la serie DSI con canciones de Luis Guitarra. Después de “En lo profundo” y “Los hijos de Eva y Adán”, en esta ocasión el tema elegido para ayudar a reflexionar sobre algunos de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia es “Todo es de todos”. Con esta canción creo que se pueden trabajar temas como el destino universal de los bienes, la deuda externa, el “pecado estructural”, etc. En la ficha se remite a varios pasajes del Compendio de DSI en los que podemos encontrar “sintonías” con la letra de la canción.

Aprovechando la inmimencia de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2012, ofrecemos un vídeo realizado con ocasión del cincuentenario de la ONGD católica de voluntarios que tiene de base la canción “Todo es de Todos” de Luis Guitarra.

 

TODO ES DE TODOS

Si todo es de todos,
la Deuda del mundo es una injusticia.

Si todo es de todos,
los que tienen tanto que no pidan más.

Si todo es de todos,
¿por qué hay tanta gente que no tiene nada?

Si todo es de todos,
las deudas eternas tendrán un final.

Todo es de todos, todo es de todos.
Todo es de todos, todo es de todos.

 

Luis Guitarra (Desaprender, 2006)

 

DESCARGA DE LA FICHA:

Descarga Ficha: Todo es de todos. DSI- Luis Guitarra Versión 1

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia | Vatican.va

* Web oficial donde poder adquirir sus discos | Luis Guitarra

Artículos relacionados:

3 Comentarios en “DSI con canciones de Luis Guitarra (III): “Todo es de todos”

  1. Quisiera completar mi comentario anterior con esta cita del Papa Benedicto XVI: : “el mercado no es ni debe convertirse en el ámbito donde el más fuerte someta al más débil “, y aún, la economía debe estar orientada por “una ética amiga de la persona” (cf. Caritas in veritate, 36 y 45).

  2. Muy buena canción para reflexionar. Me recuerda la frase de Hosrt Köhler,  ex presidente de la República  de Alemania y ex gerente del FMI,  que en entrevista  a El País  del 26 de Oct, 2008 hablando sobre la crisis económica dice: “La banca de inversión y las operaciones financieras se fueron separando cada vez más de la economía real. El único objetivo  que quedaba era el de el máximo beneficio. Se fueron alejando de los fundamentos éticos de la empresa y volvieron la espalda a  los valores más importantes de nuestra sociedad.” 
    Hay otros que son más específicos: El comisario europeo de Economía, el español Joaquín Almunia, ha responsabilizado de la mala situación económica actual principalmente a la “avaricia”. En su opinión, “no se puede estirar la cuerda tanto para ganar dinero e hinchar burbujas y pensar que eso no tiene consecuencias”.
    La falta de ética, la ausencia de la práctica de los valores, la avaricia, la corrupción nos hacen cambiar la frase de “todo es de todos” por “todo es mío”.

  3. Que linda canción y su letra tan real, nuestro mundo está en manos de políticos corruptos,narcotrafico,crimen organizado.Todo esto por ambición personal, no les importa aplastar al más humilde y por eso hay tanta pobreza, injusticia, no hemos sabido valorar este mundo maravilloso creado por Dios.

Comparte tu comentario