Diez pensamientos de Benedico XVI sobre educación en la JMJ Madrid 11

En el encuentro con jóvenes profesores de las universidades españolas celebrado durante la JMJ, Benedicto XVI dirigió un bello discurso sobre el tema de la educación, centrándose en la cuestión de la búsqueda de la verdad, como bien puede comprobarse en la nube de palabras del final de este artículo elaborado a partir del discurso del Papa. Recomiendo leerlo en su integridad porque contiene ideas inspiradoras para todo educador con independencia de la etapa educativa en la que desarrolle su labor. Yo he seleccionado los siguientes pensamientos y los presento a modo de decálogo:

  1. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” (Parménides, 135d).
  2. Los profesores prestáis una espléndida colaboración en la difusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles.
  3. Cunde en la actualidad una visión utilitarista de la educación […] sin embargo, vosotros que habéis vivido como yo la Universidad, y que la vivís ahora como docentes, sentís sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre.
  4. La Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor.
  5. Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad.
  6. Esta alta aspiración (de la búsqueda de la verdad) es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente.
  7. Os animo a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer
  8. Es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que el camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe.
  9. Hay que considerar que la verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo: más bien, es ella la que nos posee a nosotros y la que nos motiva.
  10. En el ejercicio intelectual y docente, la humildad es asimismo una virtud indispensable […] No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos.

Texto completo | CEE

Imagen | ITE. Luana Fischer

Artículos relacionados:

2 Comentarios en “Diez pensamientos de Benedico XVI sobre educación en la JMJ Madrid 11

  1. la profundudad de las frases es total en especial para nos en Chile que estamos en medio de un conflicto donde la educación es cuestionada por ser considerada un articulo mercantil sujeta al lucro y al mercado, el papa nos invita a reflexionar sobre ello puntualmente….

  2. Excelente para los maestros que tienen ética y moral para enseñar.

Comparte tu comentario