Cuaderno Digital: “Las Órdenes Mendicantes”

En el día en el que se celebra la memoria de San Francisco de Asís, quiero poner a disposición de todos un cuaderno digital sobre las dos grandes órdenes mendicantes: franciscanos y dominicos.

El objetivo de esta unidad didáctica es dar a conocer dos figuras muy importantes de la historia de la Iglesia como son San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán y las órdenes religiosas que fundaron, conocidas como "órdenes mendicantes". El texto que he utilizado como base teórica es una catequesis de Benedicto XVI sobre dominicos y franciscanos y la herramienta tecnológica utilizada es Cuadernia, un software educativo que ofrece la JCCM y con el que ya elaboré el cuaderno sobre las Parábolas.

Este material puede ser muy útil para trabajar uno de los puntos del currículo de Religión de 4º de E.S.O.: "El movimiento a favor de la pobreza y las órdenes mendicantes: San Francisco de Asís y Santo Domingo", aunque también puede utilizarse para trabajar otros temas como las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización, el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas…

Arriba se puede "hojear" el cuaderno, pero recomendamos visualizar la actividad a pantalla completa en la URL:

www.ordenesmendicantes.auladereli.es.

Para el mejor aprovechamiento de la actividad, dejo una ficha de apoyo imprimible con algunas preguntas que se puede descargar más abajo. ¡Espero que esta actividad pueda ser útil para su uso en el aula!.

Descarga Ficha_Ordenes_Mendicantes Versión 1

Link | ordenesmendicantes.auladereli.es

Texto base | Benedicto XVI

Software | Cuadernia

Artículos relacionados:

4 Comentarios en “Cuaderno Digital: “Las Órdenes Mendicantes”

  1. Hola Amelia. La actividad no es propiamente es un vídeo, es un “cuaderno digital” o “lección interactiva”. No se puede descargar, sólo se puede acceder online. Está pensada como recurso para el profesor en el aula o mejor para que los propios alumnos vayan siguiéndola y realizando los ejercicios en los ordenadores. Un saludo.

  2. Hola de nuevo soy Amelia y no puedo descargar este video.Indicame como debo hacerlo y así lo consegiré.Muchas gracias y de nuevo gracias por vuestro trabajo.Un abrazo.Amelia

  3. Hola Amelia. He revisado el cuaderno digital y en principio veo que funciona correctamente. También se puede seguir descargando la ficha. Quizá puede fallar en algún navegador el “plugin flash”. Gracias por tu interés. Un saludo.

  4. Buenos días, siento no tengáis actualizado este espacio sobre las ordenes mendicantes y otras de su época. Este tema es vital para el programa de 4 de ESO. Por favor haced lo posible para actualizarlo. Un abrazo y gracias por vuestro trabajo y ayuda.

Comparte tu comentario