Cinefórum: Gran Torino

Comparto una ficha didáctica para trabajar en clase en clave de Cinefórum la película "Gran Torino". Pienso que será especialmente aprovechada con alumnos del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato. Aunque en la ficha ya vienen sugeridos los temas de fondo que pueden trabajarse con esta película, en mi opinión creo que este film puede ser muy válido para tratar asuntos como:

  • Prejucios e intolerancia
  • Valores de la juventud actual
  • Amistad
  • Relaciones familiares
  • Conversión y redención
  • Apertura a la trascendencia

En muchos momentos he seguido las orientaciones de Jaume Figa i Vaello en su blog Cineforum 2028, porque me siento identificado con las claves de interpretación de la película que ofrece. Transcribo algunas de sus palabras acerca de la apertura a lo religioso que late detrás de la película:

En una entrevista en la que este gran director, actor, músico y productor habla de una necesidad que tiene de buscar algo más que lo que nos rodea y deja lejos su tiempo de agnóstico, declaró: “Antes tenía mucho más de agnóstico. No soy realmente una persona de religión organizada. Pero ahora soy mucho más tolerante con las personas religiosas, porque puedo ver por qué han llegado allí”.

Sus películas son mucho más “espirituales” -por decirlo de algún modo- y sus personajes, con una fuerte carga de humanismo (el hombre con cuerpo y alma).
 

Desde el comienzo de la película hay un tema recurrente: la confesión de los pecados. Al principio, Walt Kowalski no quiere confesar con el joven sacerdote porque no quiere desprenderse de lo que realmente le hace daño (no quiere reconocerlo). Posiblemente porque no sabe cómo: necesita algo que realmente le elimine esa “mancha”.

El trailer de la película en español:

Descarga de la ficha:

Descarga Gran_Torino_Fichas Versión 2

 

ACTUALIZACIÓN: Juan Carlos, vía email, nos hace llegar una excepcional guía didáctica que elaboró para la II Semana de Cine Espiritual de Palencia  y que ha estado colgada en la web de la delegación de enseñanza hasta hace unas semanas. Contiene fichas imprimibles y propuestas de soluciones para las cuestiones que se plantea a los alumnos. Amablemente, la pone a disposición de los lectores del blog. La incorporamos a la descarga. ¡Gracias Juan Carlos!

En cineyvocacion.org también podemos encontrar una ficha y orientaciones para trabajar este film, especialmente en clave vocacional.
 

2 Comentarios en “Cinefórum: Gran Torino

  1. No se como hacer, poder entrar, para ver más películas espirituales que nos dejen una enseñanza de vida.

  2. Esta película es la Gran ——-, con perdón por la expresión. Me parece muy mala idea presentarla a chavales de secundaria. Ególatra, enaltecedora del falso héroe, falsamente antirracista y antiamericana, y con un olor agrio a moralina que echa p’atrás, oiga.

    A ver si dejamos ya de tragarnos la bazofia “made in USA” que nos presentan como “buena” y que no es más que un panfleto mojado relleno de dólares y una firma; sacamos nuestro orgullo y dignidad y decimos: ya no me la cuelan más. A ver si la gente empieza a apreciar el buen cine de verdad de una vez.

    Una buena película, buen drama (de los gruesos) y gran desconocida por cierto: Muerte de un Viajante. Chapeau.

    Saludos

Comparte tu comentario