Artículos sobre la clase de Religión (2)

En los últimos días hemos leído dos artículos sobre la clase de Religión que nos parecen de interés. El primero es de Lisardo Santirso (leído vía Blog de Bati), en el que este profesor de Religión enumera algunas de las aportaciones de la asignatura de Religión a la Educación. Entresacamos estas palabras que reflejan una realidad muy común en los centros educativos:

Los profesores de Religión sabemos que no han sido pocas las veces que nuestros compañeros han alabado las excelencias de nuestra manera de trabajar con los alumnos, del modo de acompañarles o de nuestra disponibilidad para estar a la escucha de sus demandas, pero, al mismo tiempo, también sabemos que muchos de ellos firmarían sin titubeos la exclusión de la Religión de la escuela.
Por un lado nos valoran como personas, por otro, cuestionan nuestra presencia como docentes. Este peculiar modo de ver las cosas produce en nosotros un claro estado de perplejidad. En efecto, el reconocimiento personal que suelen hacer de nuestra labor lo es en virtud de la condición profesional que desempeñamos y de nuestro estilo peculiar de trabajar con los alumnos.

El segundo es de Pedro Moreno (leído vía Ticreliblog), en el que el delegado de enseñanza de Sigüenza-Guadalajara, apunta algunas razones de fondo de la importancia de la clase de Religión. Destacamos la quinta de estas razones:

La clase de Religión, como servicio supremo a la educación integral del niño, ayuda al despertar de los interrogantes sobre el sentido último y definitivo de la vida. Me explico. El ser humano no se conforma, por muy pragmáticamente que viva, con saber qué va a comer o dónde va a ir de vacaciones este verano o el que viene… Tarde o temprano, necesita respuestas a preguntas más hondas. Por ejemplo: ¿por qué o para qué vivo? ¿qué sentido tiene la vida y qué sentido tiene la muerte? ¿por qué merece la pena luchar y vivir si es que merece eso la pena? ¿somos sólo para el tiempo de esta vida o anhelamos, racional y sensatamente, vivir y prolongarnos en una "tierra nueva" y un "cielo nuevo", como dice la Biblia? Esas son, queramos o no, las cuestiones decisivas…

Links | Artículo 1  Artículo 2

Imagen | Ecclesia Digital

Descarga:

Descarga Artículos sobre Clase de Religión_2 Versión 1

Un comentario en “Artículos sobre la clase de Religión (2)

Comparte tu comentario