Aplicaciones móviles en clase de religión: iBreviary

Con la rápida e imparable expansión de los smartphones y tablets, todo parece indicar que estos dispositivos móviles serán (o son ya) herramientas fundamentales para gestionar todo tipo de información de nuestro día a día: contactos, tareas, notas, marcadores del navegador… La potencia y versatilidad de estos dispositivos, y la aparición de smartphones de coste moderado, abren interesantes opciones para su uso educativo, no sólo en niveles universitarios, sino también en etapas como Secundaria y Bachillerato. En este sentido, van apareciendo artículos y experiencias interesantes sobre el uso educativo de los móviles*.

Quiero comenzar una serie de artículos en el blog que vayan analizando algunas aplicaciones con un posible uso educativo y, más en particular, para utilizar en clase de religión. Me centraré de modo especial en la plataforma Android por dos motivos: porque soy usuario Android ;) y porque los móviles con este sistema operativo, al ser más accesibles por su precio, están más extendidos entre el alumnado.

Empiezo con una aplicación que sí es más específica de nuestra área. Se trata de: iBreviary, la aplicación creada por el sacerdote italiano Paolo Padrini para el rezo de la Liturgia de las Horas en el móvil. La considero una app interesante porque puede ayudar a conocer la oración oficial de la Iglesia y la estructura de la celebración eucarística. La aplicación fue creada originalmente para iPhone y, poco después apareció para Android. Precisamente acaba de ser renovada completamente para Android, acercándose ya a la calidad que ofrecía para iPhone.

Resumo en la siguiente tabla las características de la aplicación:

APLICACIÓN iBreviary Pro Terra Sancta
PLATAFORMAS
WEB OFICIAL www.ibreviary.com
CREADOR Paolo Padrini
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN QUE PUEDE ILUSTRAR O REFORZAR
  • 2º ESO: La liturgia como expresión de la relación de Dios con los hombres y de los hombres con Él. Origen y actualidad. El valor de la oración.
  • 4ºESO: El monacato. El canto gregoriano
SUGERENCIAS DE USO EN CLASE DE RELIGIÓN
  1. Explicar en clase qué es la Liturgia de las Horas (en relación a la oración, a la liturgia, a la vida monacal, su vinculación al canto gregoriano, etc.) y mostrar cómo es una oración muy importante hoy en la vida de la Iglesia. Puede ser interesante enseñar un Diurnal a los alumnos para que lo conozcan y lo tengan en sus manos.
  2. Mostrar después cómo esa misma oración se puede tener hoy en los dispositivos móviles a través del iBreviary. Se puede describir cómo descargarlo, su instalación y que usen la aplicación en casa.
  3. Incluso, con el debido permiso del centro educativo, mostrar en el aula su uso a través de algún móvil e ir explicando cada una de las horas litúrgicas, etc.
  4. Podría plantearse algún ejercicio. Por ejemplo: enumerar las distintas horas liúrgicas siguiendo el curso del día.
  • También puede ayudar a conocer otros aspectos de la liturgia de la Iglesia desde las secciones: Misal (ej.: partes de la Misa), Rituales (ej: sacramento de la Unción) y Oraciones (ej: secuencia de Pentecostés).

Ilustro el proceso de instalación y las características de la aplicación con estas capturas de pantalla:

1) Acceder a Google Play desde el dispositivo móvil y localizar la aplicación. Enlace web: iBreviary.

2) Aceptar el acceso a internet de la aplicación vía Wifi o 3G.

3) Pantalla de inicio (Home).

4) Al pulsar en “Rezar” se accede a los distintos servicios.

5) Seleccionando “Breviario” se despliega el menú de las distintas horas litúrgicas.

6) Escogiendo cualquiera de las horas se accede a las oraciones propias, pudiendo ampliar el tamaño de la letra.

7) Opciones del menú “Misal”.

8) Opciones del menú “Rituales”.

9) Las oraciones se pueden actualizar diariamente desde el icono refrescar de la interfaz principal o accediendo al menú de Ajustes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

____

* Recomiendo este artículo en: TotemGuard

Álbum web con más capturas de la aplicación iBreviary

2 Comentarios en “Aplicaciones móviles en clase de religión: iBreviary

  1. Como usuarios de tecnología vemos con asombro cómo está afectando a nuestras vidas en los pequeños gestos cotidianos. A nivel educativo están por explotar sus posibilidades, como bien decís en la entrada. Hemos leído de aplicaciones que otras confesiones religiosas usan (hablamos del Islam) que aprovechan la brújula del Smartphone para señalar la Meca y así saber dónde dirigir las oraciones. En relación a la que comentáis nos parece especialmente útil para acercar a personas completamente ajenas al Breviario, como los jóvenes. Un saludo y felicidades por el artículo.

Comparte tu comentario