Actividad sobre el sentido de la vida en clase de Religión

cap_aqueaspiras2Comparto un recurso didáctico, y un posible modo de usarlo en el aula, acerca de la cuestión de la búsqueda del sentido de la vida que he utilizado en el comienzo de este curso. Se trata de un fragmento de un vídeo que se utilizó para preparar el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil celebrado en Valencia en el año 2012. El corte del vídeo que me parece interesante para propiciar una reflexión acerca de los objetivos, metas o ideales que nos mueven en nuestra vida es el que se titula “¿A qué aspiras?” (06:24- 08:55).

Como posible dinámica de aplicación, propongo estos pasos:

1) Visionado en el grupo general de un fragmento del vídeo “También vosotros daréis testimonio” (descargable más abajo). Es un momento del vídeo en el que un grupo de jóvenes responden a la pregunta “¿A qué aspiras?”, exponiendo sus planteamientos acerca del sentido que quieren dar a su vida. Se pide al alumno que esté atento a cada planteamiento.
2) En un segundo momento, para facilitar que los alumnos recuerden las distintas posturas planteadas por los jóvenes, expondremos una presentación (descargable más abajo) con el nombre del joven y una frase que resume su planteamiento. Un ejemplo:

cap_ruben_aqueaspiras
3) Mientras ven la presentación, les pediremos que anoten en una ficha (descargable más abajo) las tres frases con las que más se identifican. También, que elijan la que más definiría ahora mismo el sentido que ellos querrían dar a su vida y que expliquen por qué en la ficha.
4) En un último momento de la sesión, les pediremos que compartan en grupos de cuatro personas sus respuestas con el objetivo de propiciar el diálogo sobre estas cuestiones de cierta profundidad con sus compañeros.

Para descargar el clip de vídeo, la presentación de las frases y la ficha de apoyo, hacer clic a continuación:

Descarga A que aspiras

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tipo de recurso

Vídeo

Etapa recomendada

Secundaria, Bachillerato

Temas

Sentido de la vida

Relación con currículo

1º Bachillerato | Bloque 1. Antropología cristiana | Contenidos: El hombre, ser religioso que busca un sentido a la vida | Criterios de evaluación: 1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre | Estándares de aprendizaje evaluables: 1.1 Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido | 3º ESO | Bloque 1. El sentido religioso del hombre | Contenidos: La búsqueda de sentido en la experiencia de la enfermedad, la muerte, el dolor, etc. | Criterios de evaluación: 2. Comparar razonadamente distintas respuestas frente a la finitud del ser humano.

Fuente original

https://youtu.be/Hzbq0tI7PqQ

Sugerencia uso didáctico

Ver más arriba en este post

Comparte tu comentario