• Recibe actualizaciones en tu email de manera gratuita:

  • Planeta Blogs de Religión

  • Categorías

  • Etiquetas en flash

  • Blog de Anawin

  • Enlaces-Recursos

  • Comentarios recientes

  • Aula de Reli 2.0

  • Etiquetas

  • Traductor

  • Barra de vídeo

  • Contacto

  • Estadísticas

    outils webmaster
    Blogalaxia
    Christianity Blogs - Blog Catalog Blog Directory
  • Meta

Archive for Junio, 2008

Materiales sobre San Pablo

Por auladereli 29 Junio 2008

Ayer se inauguró el año jubilar paulino que conmemorará hasta el 29 de junio de 2009 los dos mil años del nacimiento de San Pablo.
El “apóstol de los gentiles” es uno de los personajes más presentes en los contenidos curriculares de la asignatura de Religión por su papel relevante en los primeros pasos del nacimiento y expansión del cristianismo. A buen seguro que durante este año se publicarán en la Red materiales interesantes sobre San Pablo que nos pueden resultar de interés para nuestra tarea docente. En este sentido, hoy traemos el especial elaborado en Multimedios.org en el que se nos ofrecen interesantes artículos sobre su biografía, sus epístolas, una recopilación de imágenes, vídeos, etc. Destacamos de manera particular los mapas que han elaborado de los viajes apostólicos de Pablo utilizando la tecnología de Google Maps y Google Earth, que estarán disponibles para ser consultados en línea y para ser descargados. Como ejemplo, presentamos el mapa del segundo viaje: 


Ver mapa más grande

Descargar el archivo .kml para verlo en Google Earth

Vía | Zenit

Link | Especial sobre San Pablo

Etiquetas: , ,

Los españoles y la Religión

Por auladereli 28 Junio 2008

Ayer se comentaron en los medios de comunicación algunos datos del último barómetro del CIS referidos a temas políticos y económicos. Dentro de esta tabla estadística, aparecen dos preguntas referidas a la cuestión religiosa. Hemos aprovechado la aplicación Chargizmo a la que hacíamos referencia en el post anterior, para crear un gráfico de barras sobre las creencias religiosas de los españoles. Adjuntamos también las dos tablas del documento referidas a la religión. Este tipo de datos siempre resulta útil tenerlos a mano como recurso didáctico.

(pinchar para ampliar las tablas)

Etiquetas: ,

Gráfico sobre las grandes religiones

Por auladereli 27 Junio 2008

A través de wwwhat´s new descubro Chartgizmo, una herramienta que nos permite generar gráficos estadísticos para incorporar a nuestro sitio web.
El proceso de creación no puede ser más sencillo; tras registrarnos, seleccionamos el tipo de gráfica que queremos (barras, línea, circular), el tamaño y aspecto visual y, sobre todo, los datos que queremos reflejar (que pueden ser importados desde un documento de Excel). Finalmente salvamos y copiamos el código HTML para incrustar en nuestro sitio web.
Me he animado a crear un gráfico sobre el panorama de las cinco grandes religiones en el mundo basándome en los datos de la Agencia Fides en 2003:

 


 

Vía | wwwhat´s new

Datos | Agencia Fides

Etiquetas: , , ,

Globalizar la solidaridad

Por auladereli 26 Junio 2008

El Papa afirmaba recientemente que uno de los retos actuales de la humanidad es “globalizar la solidaridad”. Manos Unidas dedicó el trienio 2004-2006 a sensibilizar sobre un correcto sentido de la globalización en clave de solidaridad. Uno de los materiales que proporcionó para trabajar esta temática fueron los vídeos de la trilogía de “El Señor de los mosquis”. Son tres cortos de unos 10 minutos de duración realizados por Dygra Films, autores del film de animación “El bosque animado”. Aunque el formato elegido sea el de dibujos animados, los vídeos contienen un mensaje complejo que, en mi opinión, necesita una buena introducción del profesor y un trabajo serio posterior a la hora de trabajarlos en clase. Pero sin duda que pueden seguir siendo de utilidad para trabajar el tema de la globalización en busca de lo que decía Benedicto XVI recientemente:

Puesto que el actual proceso de globalización que está atravesando el mundo afecta cada vez más a los campos de la cultura, la economía, las finanzas y la política, hoy el gran desafío es "globalizar" no sólo los intereses económicos y comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de todos los componentes de la sociedad.

 

Capítulo 2: "Los dos tarros"

Capítulo 3: "El retorno de la ley"

Para adquirir estos vídeos en DVD | Manos Unidas

Etiquetas: , , ,

La imagen de Jesús en el cine

Por auladereli 19 Junio 2008

En la excelente web primeroscristianos -una página muy útil en mi opinión para los profesores y alumnos de Religión- inician un especial sobre el tema de “La imagen de Jesucristo en el cine”. Se trata de una serie de entregas sobre un artículo de Alfonso Méndiz publicado en la revista "Nuestro Tiempo" (marzo 2008), acerca de los distintos filmes que se han realizado sobre Jesucristo a lo largo de la Historia teniendo de fondo la pregunta: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine?.

En este mes se presentan tres puntos:

  1. El primer cine mudo: imágenes estáticas
  2. El inicio de los grandes filmes
  3. Hollywood apuesta por el espectáculo

Puede ser un buen material a tener en cuenta por los profesores, tanto como apoyo documental a la hora de proyectar algunos de estas cintas en el aula,  como a la hora de ofrecer fuentes de información a los alumnos de cara a la realización de trabajos sobre este asunto.

Link | La imagen de Jesucristo en el cine

Etiquetas: ,

Enlaces Aula de Reli – 17.06.08

Por auladereli 17 Junio 2008

Tomando nota de una práctica habitual en muchos blogs -como en Religione 2.0 o Digizen- iniciamos una sección en nuestro blog haciendo referencia a enlaces que puedan resultar de interés por tratar temas de educación, religión, internet, etc. Los iremos anotando en nuestro espacio en del.icio.us. Aquí está nuestra primera aportación.

  1. Religión en la escuela
  2. Sí a las clases de Religión y moral católica
  3. Wikipedia y Panoramio en Google Maps
  4. Las claves de la Educación 2.0
  5. Musulmanes y católicos unidos por la defensa de la dignidad humana

Etiquetas: , , , ,

Las Jornadas Mundiales de la Juventud

Por auladereli 14 Junio 2008

El acontecimiento eclesial más importante de este verano será la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney del 15 al 20 de julio. Sin duda que los medios de comunicación se harán eco de este importante acontecimiento, y quizá sea bueno ayudar a nuestros alumnos a conocer algo más de esta iniciativa que impulsó Juan Pablo II para que sepan entender el origen y significado de estos encuentros multitudinarios.

Con este objetivo, comparto con vosotros un Timeline que he realizado con la historia de estos encuentros, en la que se recogen de manera esquemática los años y lugares de celebración de las jornadas, algunas imágenes de las mismas, muchos de los himnos y algún que otro vídeo. Podéis acceder a esta línea de tiempo en tamaño completo aquí.

 

 

Os ofrecemos también una lista de enlaces sobre este tema que hemos recopilado al ir elaborando este trabajo:

Las Jornadas Mundiales de la Juventud. Enlaces de interés

Y por último, el vídeo promocional de la Jornada de este año:

 

Etiquetas: , , ,