• Recibe actualizaciones en tu email de manera gratuita:

  • Planeta Blogs de Religión

  • Categorías

  • Etiquetas en flash

  • Blog de Anawin

  • Enlaces-Recursos

  • Comentarios recientes

  • Aula de Reli 2.0

  • Etiquetas

  • Traductor

  • Barra de vídeo

  • Contacto

  • Estadísticas

    outils webmaster
    Blogalaxia
    Christianity Blogs - Blog Catalog Blog Directory
  • Meta

Archive for Diciembre, 2007

Crea tu calendario educativo

Por auladereli 26 Diciembre 2007

En el post anterior hablábamos de distintas posibilidades para crear calendarios personalizados on-line. De las herramientas descritas, nos vamos a fijar en Bighugelabs.com. En esta web podemos generar calendarios originales con finalidades educativas. Por ejemplo, podemos personalizar el calendario con imágenes de nuestros propios alumnos, con imágenes que hagan referencia a contenidos de la asignatura, con mensajes, lemas, citas, etc.

Os ofrecemos un ejemplo de cómo puede quedar un calendario confeccionado con esta herramienta. En nuestro caso, hemos elegido imágenes de obras de arte de Michelangelo en las que este genio representa personajes o escenas bíblicas. Aquí tenéis el mes de marzo  (creación de Adán) y  más abajo podéis descargaros el calendario completo.

 

Descargar el calendario completo

Etiquetas:

Calendarios para 2008

Por auladereli 26 Diciembre 2007

Comienza un nuevo año y seguramente que muchos de nosotros buscamos calendarios de 2008 que nos ayuden a organizar nuestras tareas laborales y personales. Os vamos a ofrecer algunas propuestas  en este sentido que podéis encontrar en la Red.


calendario

En primer lugar, señalar que en la página de Microsoft se ofrecen algunas plantillas para Word o Excel en las modalidades de 1 o 12 meses por página.

Desde Incompetech.com se pueden generar calendarios on line para luego imprimir en PDF. Se ofrecen distintas posibilidades de tamaño y de idiomas.

Desde PDFcalendar.com podéis generar también calendarios en PDF con muchas posibilidades de personalización de diseño.

Dando un paso más en cuanto personalización y diseño, en Bighugelabs.com es posible crear calendarios muy elegantes mes a mes con tus propias imágenes en la cabecera. Además, si tienes cuentas en Flickr o Photobucket, puedes acceder a las imágenes que tengas en dichas cuentas para generar tus calendarios personalizados. En esta misma línea, aunque con menos posibilidades, tenéis también Freephotocalendar.net.

Rizando más el rizo, en esta web puedes generar calendarios trapezoidales.

Por último, hacemos referencia a un calendario realizado desde Riferimenti.org que conmemora los 50 años (1948-2008) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Puedes descargarlo en PDF aquí.

Via: maestroalberto, genbeta

Etiquetas:

Feliz Navidad, feliz novedad

Por auladereli 23 Diciembre 2007
 

Todo no sigue igual. Una Novedad acontece.
Una Presencia nos habita.
Feliz Navidad, feliz Novedad.


(pinchar sobre la imagen para ampliar)

Etiquetas:

Pasapalabra de Navidad

Por auladereli 13 Diciembre 2007

En estos días ya próximos a las fechas navideñas y con las consiguientes vacaciones por este motivo, puede ser un buen momento para repasar en clase algunos datos básicos sobre la Navidad. Y como en estos últimos días lectivos los chavales ya están un poco inquietos por la cercanía de las vacaciones, podemos hacer este repaso de un modo diferente al desarrollo habitual de las clases.

Por ejemplo, os proponemos un “Pasapalabra” navideño que a nosotros nos ha servido estos años de atrás para volver a recordar en clase algunas cuestiones básicas de lo que se celebra en la Navidad (datos evangélicos, liturgia, tradiciones, etc.) en un clima distendido, que anuncia ya la cercanía de la Navidad y el descanso vacacional.

En el archivo que os podéis descargar más abajo, se incluyen dos cuestionarios navideños, una presentación en Power Point, unas fichas de ayuda y un guión donde os explicamos el desarrollo de esta actividad. Esperamos que os sirva de ayuda.


pasapalabra navidad

Descarga pasap_navidad Versión 1

Etiquetas: , ,

Dibujo de Juan Bautista

Por auladereli 5 Diciembre 2007

Comparto con vosotros esta ilustración de Juan Bautista -tomada de Kid´s Corner- a la que he añadido el texto de la cita evangélica de Mt 3,3. Puede ser útil, sobre todo en Primaria, para este tiempo de Adviento que acabamos de empezar. También podéis descargaros la original sin texto y otra en blanco y negro para colorear.


Web: Kid´s Corner

Etiquetas: ,

Itinerarios de fe en el Museo del Prado

Por auladereli 3 Diciembre 2007

misionjovenComo muchos de vosotros sabréis, la diócesis de Madrid está celebrando la MISIÓN JOVEN; un período de tiempo (2006-2008) en el que se quiere hacer un esfuerzo especial por llevar la Buena Noticia a los jóvenes de Madrid.

Dentro de las muchas iniciativas que se están realizando dentro de la Misión Joven, hay una que puede resultar de especial interés para los que vivan en Madrid o alrededores. Se trata de “ITINERARIOS DE FE” en el Museo del Prado de Madrid. Para esta actividad se ha elaborado una estupenda guía desde la DELEJU (Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Madrid) que nos será muy útil en el caso de que nos animemos a realizar esta actividad o para otras tareas.

En esta guía se proponen tres “itinerarios de fe”: Cristo, redentor de la Humanidad; La Virgen María en el Plan de Salvación; y La vida de la Iglesia. Cada itinerario consta de cinco obras. Los textos que acompañan las estupendas ilustraciones de la guía, consisten en un comentario histórico-artístico sobre la obra -con una especial atención a los temas iconográficos- y unas propuestas de reflexión, de carácter religioso, para invitar a un diálogo más profundo. Según se indica en la guía, los itinerarios son independientes, y cada uno puede ocupar una hora o más.

Dentro de la guía tenéis más información para concretar la visita con el Museo del Prado. Si alguno está interesado tiene que darse mucha prisa porque el 31 de Diciembre termina esta iniciativa. Eso sí, en los próximos meses se ofrecerá otro itinerario artístico-religioso por edificios o lugares del culto del centro de Madrid.

Abajo os dejamos unas cuantas imágenes de la guía: portada y sumario de la misma y un ejemplo de una de las obras comentadas (La Anunciación, de Fra Angelico)


(pinchar sobre las imágenes para acceder al álbum-web: podrás
verlas con mayor resolución y descargarlas)

Etiquetas: ,

Biblioteca virtual clasedereligion.com

Por auladereli 3 Diciembre 2007

clasedereligion.com1

Aunque seguramente ya conozcáis este site, no podemos dejar de hacer referencia en el inicio de este blog a clasedereligion.com. Se trata de “la primera Ciberteca o Biblioteca Virtual en español creada con la finalidad específica de facilitar recursos educativos de calidad para la asignatura de Religión católica y sus docentes, alumnos, padres o personas interesadas en esta materia escolar”.

¿Qué objetivos tiene esta ciberteca? Pues “pretende cubrir un vacío existente sobre esta asignatura en el panorama educativo-web en español, puesto que -frente a otras materias curriculares- este área no suele contar con espacio propio alguno en los sites educativos de carácter oficial o institucional”.

En cuanto nos “zambullimos” un poco en esta Biblioteca virtual, nos damos cuenta de la gran cantidad de documentación, enlaces, etc que nos ofrece. Y es que “cuenta en la actualidad con una colección de más de 1.400 documentos electrónicos seleccionados por su cualidades entre miles de recursos consultados en Internet y sometidos a un cuidado proceso de catalogación, clasificación y evaluación”.

clasedereligion.com3

¿Quién está detrás de este gran proyecto? Ha sido creada y desarrollada por José Manuel Mansilla, profesor titular de la Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI y miembro de la Delegación Diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Madrid. Él define esta ciberteca como “una biblioteca virtual generada como resultado de un cuidado proceso de investigación al servicio de la asignatura y del profesorado de Religión Católica”.

Muchas gracias, José Manuel, por este estupendo trabajo que, a buen seguro, nos resultará de tremenda utilidad a todos los profesores de Religión.

Web: clasedereligion.com

Etiquetas: ,